Agosto en SaborGaitero.com

- Publicidad -
- Publicidad -

Agosto, el octavo mes del año, que fuera el sexto mes del calendario romano, en el cual recibía el nombre de Sextilis, recibió su nombre actual en honor al primero de los emperadores romanos, Cayo Julio César Octavio Augusto, quien tomó, al igual que Julio César, un día del mes de febrero, para llevarlo a los treinta y un días que hoy ostenta el mes de agosto.

Es tradicionalmente el mes de las vacaciones escolares, temporada de altas temperaturas, pocas lluvias y como en todo el hemisferio norte, con los días más largos y soleados del año.

Los cumpleañeros

La maternidad “Armando Castillo Plaza” vio nacer, el 12 de agosto de 1953 a Nelson Enrique Romero Andrade, fruto de la unión de María Andrade y Simón Romero Finol.

Este cantautor, conocido popularmente como “El Ayayero”, que año a año compone una gaita a Santa Lucía, se inició en la gaita en 1966 cuando ejecutaba la tambora y la charrasca en Gaiteros del Empedrao, de Luis Oquendo Delgado.

Nelson Romero es compositor, cantante solista, arreglista, cuatrista, tamborero, furrero y maraquero, y ha sido integrante de Los Alegres Gaiteros, Gaiteros de Pillopo, VHG, Tercer Milenio e Hijos de Santa Lucía; y en la actualidad forma parte de Saladillo de Nerio Matheus, y es miembro del Consejo Consultivo de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia.

En la misma fecha, Dennys Daniel Alvarado Morillo, nacido en Maracaibo el 12 de agosto de 1946, celebra su cumpleaños cincuenta y nueve, recordado siempre como “El Negrito Fullero” y considerado un auténtico creador de papeles duros en el cine y televisión venezolanos.

Daniel Alvarado se inició como solista gaitero en la década de los sesenta con el conjunto Juventud de Aranza, fundado por el Presbítero José González Chacín, con el cual interpretó el tema “El Esequibo”, gracias a lo cual ganó un premio en el concurso de Ondas del Lago y participó en el único disco grabado por ese conjunto; para después consolidar su fama en el ambiente gaitero con su célebre e inolvidable interpretación de “El negrito fullero”.

La estirpe de la familia Padrón plantó sus genes en el talento vocal de Fulvia Padrón, quien celebra un año más de vida el 17 de agosto en Los Puertos de Altagracia, donde desde muy temprana edad ha demostrado, para todo el estado, sus excelentes condiciones para el canto.

Las primeras incursiones de Fulvia en la música fueron guiadas por su hermana Beatriz Padrón de Colina. Mientras todo esto sucedía, seguía sus estudios de Odontología en la Universidad del Zulia, de la cual egresó en 1985 para dedicarse hasta el momento, casi de lleno, a su profesión universitaria.

Nacido en El Moján, el 19 de agosto de 1948, Roque Atencio, ha destacado en la gaita desde los once años cuando compuso “Negrita” e integró el Conjunto Gaitero Juventud Católica. Ha pertenecido además a Los Tradicionales de Mara, Tropic Zulia, Caballeros de la Gaita y Ritmo y Tradición. Destacado como intérprete, pero sobre todo por composiciones como “Gaita, Gaitero”, “Tiempos viejos”, “Tamborero”, “Dos novios de la China”, “Barbaridad”, “Los dos fieles”, “Si hay cielo después del cielo”, “Verdad”, “Paisano” y “Yo si soy gaita zuliana”.

El 20 de agosto celebra su cumpleaños número sesenta una de las plumas más fecundas y de mayor versatilidad de la música zuliana, nacido en el corazón de la ciudad de Maracaibo, en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, en 1945.

Don Heriberto Molina Vílchez es músico, compositor, escritor, guionista de televisión, decimista, repentista y publicista; y desde muy temprana edad se convirtió en uno de los compositores más solicitados en el país. En su haber se encuentra la primera gaita dedicada al Libertador; así como una importante producción de valses, danzas y sonetos.

“Así es la vida”, “Virgen guaquera”, “La radio”, “Anuncios clasificados”, “Confesión”, “El frío-ducto”, “El vendedor de flores”, “Testigo de dos épocas: El matapalo”, “La vida continúa”, “Corona de tunas”, “En casa se larga el forro”, “Doña Señora”, “Nació un saladillero”, “La creación”, “Gaita en retreta”, “El hijo de la grey”, “Cayo Sombrero”, “Rompo a llorar”, “Lluvia de recuerdos”, “Mis promesas”, “Así soy” y “Noviazgo en nochebuena” forman parte del inmenso legado de este compositor de compositores.

Llamado en el medio artístico “El Volcán de América”, el 22 de agosto de 1953 vino al mundo Argenis Carruyo, cuyos inicios como uno de los más importantes cantantes de Venezuela se inició con el grupo juvenil Los Larkings, al lado de los hermanos García.

Argenis Carruyo ha formado parte de Los Juglares, Los Casinos, Súper Combo Los Tropicales, La Máxima, Los Melódicos y La Dimensión Latina, interpretando temas como “Tú y yo”, “Mi vecina”, “El baile del trompito”, “Indio tairona”, “Otra vez diciembre”, “El baile de los mangos”, “Compadre polo”, “No jugaste limpio”, “La verdugo”, “Mi debilidad”, “Disfruta la conga”, “Ansias de amar”, “Solo seguiré”, “El cantante”, “Acompáñame”, “Ofrenda”, “El regreso”, “El bejuco conversón”, “La novia del pescador”, “La quiero y qué” y “Señora del amor”.

Considerado como uno de los más genuinos intérpretes de los géneros tropicales, Argenis Carruyo ha demostrado sus dotes de vocalista y su estilo propio con la conformación de su propia orquesta, con la cual ha logrado mantener la proyección conseguida con las agrupaciones a las cuales ha pertenecido.

José Villalolobos, conocido como “Ñaño”, celebra su cumpleaños cuarenta y cuatro el 23 de agosto. Cabe destacar que este tamborero y bajista, es además licenciado en Contaduría Pública, y ha sido integrante de Los Zagalines, Estrellas del Zulia, Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, Universidad de la Gaita y La Parranda Gaitera.

El 27 de agosto celebra su cumpleaños uno de los más respetados tamboreros gaiteros: Albis Reyes, nacido en 1962 en el Hospital Central de Maracaibo, y del que cuentan empezó a practicar con lo que él denominaba un “pipotico”, muchos de los cuales rompió en sus intentos por imitar los repiques de las gaitas de la época.

Además de su reconocida ejecución de la tambora, Albis Reyes se ha destacado en la composición con temas como “Raspando” y “Orgullo de ser gaitero”, en 1987 con Gaiteros de Pillopo; “Sencilla” y “De contenedor a contenedor”, en 1994 con Cardenales del Éxito; así como con “La patineta nuclear”, “Mi viejo golpe gaitero”, “Las palmas” y “La herencia”

Edwin Carrasquero “Sopita”, como es conocido en el ámbito gaitero, estará de cumpleaños el 30 de agosto. Nacido en 1953, a comienzos de los años sesenta ya se iniciaba en la ejecución del cuatro. En 1971 ingresó como cuatrista del conjunto Saladillo de Nerio Matheus, mientras que en paralelo se desempeñaba, también como cuatrista, del Conjunto de Gil Ferrer

Además ejecuta el bajo y domina prácticamente toda la percusión de la gaita: tambora, furro y charrasca. Tal característica lo llevó a ser director musical de Cardenales del Éxito en 1985; agrupación de la cual fue bajista entre 1980 y 1991.

Hijo de Eurípides Romero y Eloísa Andrade, Ramón Romero nació en Maracaibo el 31 de agosto de 1945 y por tanto este año estará cumpliendo sesenta años, de los cuales ha dedicado unos cuarenta a la gaita. Ramón Romero es auxiliar de contabilidad y tamborero; y se inició en la gaita con la agrupación Los Juvelines, en 1960.

Se mantuvo durante treinta y siete años como tamborero número uno de Cardenales del Éxito, y se le considera el inventor del repique en el cuero de la tambora, que ya había utilizado su maestro Parrita, pero en el borde de la tambora. Esta fidelidad hacia los pájaros rojos le ha hecho ganarse el epíteto de “El Cardenal Original”. En la actualidad se desempeña como instructor de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia.

NOTA MUY IMPORTANTE: Estimados visitantes, si hay efemérides erradas o no citadas en esta nota, agradecemos enviar correo electrónico a produccion@saborgaitero.com. Aquellos no citados, no constituyen omisiones voluntarias. Simplemente no aparecen en los registros enciclopédicos, o bien no poseemos información sobre tales.

- Publicidad -