GANÓ EL BARRIO EMPARRANDAO
“El barrio emparrandao”” fue seleccionada en el Club Niños del Sol como la mejor gaita del año 2005, en el marco de la cuarta edición del Festival El Zulia elige la Gaita del Año.
Esta gaita, compuesta por Albys Reyes e interpretada por Eroy Chacín, fue ovacionada por el público. Todos los integrantes salieron con pañuelos amarillos, azules y rojos resaltando la bandera tricolor.
“Se trata de una gaita sencilla que hace referencia a la vida en cualquier barrio del país. Es una parranda que refleja la alegría de la Navidad”, explica Rubén Ríos, líder del conjunto.
Y es que en eso se convirtió la actividad, en una verdadera parranda de alegría, donde el sentir zuliano se sintió a flor de piel.
En segundo lugar fue seleccionado “Su golpe viejo”, de Los Profesionales de la Gaita y, en la tercera posición relució Gaiteros del Pillopo con “Las cosas buenas”.
Justo Montenegro, presidente del Instituto Municipal de la Gaita, resaltó que este festival “es una de las actividades del Zulia que trascienden en la historia. Es un compromiso con el estado para dignificar la gaita y los gaiteros”.
“Aquí eligió el pueblo y las fuerzas vivas de la región. La decisión fue difícil pues todos son excelentes pero a la final tenía que haber un ganador”, comentó Oscar Alonso García, uno de los organizadores del festival.
Derroche de zulianismo
Rebelión Gaitera, Mi Presente es Gaita, Alitasía, Gaiteros del Pillopo, Tren Gaitero, Cardenales del Éxito, Somos, Racoa, Las Sensaciones, Profesionales de la Gaita, Gran Chiquinquirá y VHG fueron las agrupaciones que deleitaron anoche al público desde las 8:11 de la noche hasta las 11:03.
Gran Coquivacoa fue la única agrupación que no asistió al concurso debido a un compromiso que ya tenían pautado, sin embargo, tuvieron la oportunidad de concursar con “Bambuqueaíto”.
El jurado estuvo conformado por más de 300 personas, 100 de ellas eran profesionales de la gaita y medios de comunicación y las otras 200 estuvieron conformadas por el público que, con aplausos y gritos, agradeció el esfuerzo y el compromiso de seguir amando el género pascuero.
En esta cuarta edición de El Zulia elige la gaita del año, organizada por la Alcaldía de Maracaibo y el Instituto Municipal de la Gaita, fueron dispuestas dos tarimas, una al lado de la otra. Cada escenario tuvo en el fondo un gran telón que recreaba El Saladillo y El Empedrao.
La agrupación ganadora recibió 50 millones de bolívares y un trofeo. La segunda posición obtuvo 20 millones y el tercer lugar 10 millones.
Según la normativa establecida para el concurso, la ganancia será distribuida con 60% para el conjunto, 30% para el compositor y 10% para el solista.
Entrada majestuosa
La apertura del evento estuvo a cargo de estudiantes del Instituto Municipal de la Gaita. Más de 60 niños y jóvenes en el escenario ofrecieron un vistazo a lo que en un futuro se escuchará. El talento de los pequeños quedó demostrado.
El cuatrista Jorge Polanco resumió el evento diciendo que “la verdad es que da gusto escuchar tantas gaitas y ver a personas tan jóvenes interesadas en este género. A mi se me eriza la piel al sentir este zulianismo”.