ECLIPSE ANULAR DE SOL EL 8 DE ABRIL DE 2005
El eclipse del año 1916, que culminó como a las once de la mañana, cubrió al sol en un noventa y siete por ciento de su tamaño aparente. Fue un día tres de febrero con cielo despejado, por eso se pudo ver de cabo a rabo el grandioso espectáculo.
Régulo S. Díaz
¿Quién es Maracaibo?, pág. 51
El eclipse al que hace alusión “Kuruvinda” en su libro ¿Quién es Maracaibo? se produjo en la Maracaibo de comienzos del siglo XX. Manuel Trujillo Durán, autorizado para observar el fenómeno desde la azotea de la Casa de Gobierno, alertó a la población con una bomba de mortero el inicio del eclipse total de Sol.
Esta vez se trata de un eclipse anular, en el cual la sombra de la Luna se mueve a través del Sol cubriendo su parte central, lo que permite apreciar una especie de anillo iluminado correspondiente a la parte que queda visible del Astro Rey.
Según investigaciones del equipo del Laboratorio de Geodesia de la Universidad del Zulia, el fenómeno se iniciará a las 5:07pm del viernes 8 de abril, precisando que el evento podrá ser observado como eclipse anular dentro de los límites norte y sur del país, en una franja que prácticamente pasa por el centro del territorio nacional, de oeste a este. Fuera de esta franja, en Maracaibo por ejemplo, se observará como eclipse parcial. Sin embargo, en todo el país será imposible apreciar el fenómeno en su totalidad, porque el final será interrumpido por la puesta del Sol.
Como siempre, para observar esta clase de fenómenos se recomienda el uso de filtros solares adecuados, tales como los utilizados durante el eclipse total de Sol del 26 de febrero de 1998. Incluso “Kuruvinda”, en su crónica del eclipse total de 1916 dice que “…quien era un niño de apenas nueve años y tres meses de edad… estaba atento al estallido de la bomba anunciadora con su vidrio ahumado listo a observar por primera vez un eclipse de principio a fin”.
Los tiempos han cambiado, y también los métodos. “Kuruvinda” vio la primera parte de aquel eclipse en la plaza Bolívar. Víctor Fuenmayor, de la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía Zuliana recomienda la misma locación como el lugar más favorable para observar el eclipse anular del 8 de abril.