El tradicional desfile, el encendido de las luces de Bella Vista, el angelito de Amparo, exposiciones, entre otras actividades se desencadenan desde el día de la Bajada de su altar de nuestra santa patrona, Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Por octavo año consecutivo, Bella Vista luce como la estampa de José Chiquinquirá Rodríguez durante la temporada navideña, cuando se enciende “el titilar nocturno” de la avenida que se ha convertido en epicentro de la navidad marabina, a partir del viernes 12 de noviembre.
Las más importantes agrupaciones gaiteras alegran el recorrido la noche del encendido, con gaitas, parrandas y aguinaldos, en una fiesta que se prolonga hasta el amanecer.
Y no en Bella Vista, pero sí en Amparo, el angelito prende cada una de sus bombillitas para evocar un poco aquella gaita de Guaco, que en nochebuena nos dibuja en la lejanía la imagen del Ángel de Amparo.
Comparsas, carrozas, bandas y fuegos artificiales deleitan como cada año a quienes asisten al desfile inaugural de la Feria de la Chiquinquirá, que este año llega a la trigésima novena edición, consagrada como la Fiesta de Venezuela y una de las más internacionales del mundo.
La Monumental Plaza de Toros también espera albergar a los amantes de la tauromaquia y empedernidos de las celebraciones feriales, a partir del 18 de noviembre y durante todo el fin de semana, con la presencia de reconocidos toreros en las tres jornadas y la tradicional Corrida de la Municipalidad el domingo 21.
Para los seguidores del equipo con más garra, Águilas del Zulia recibe en su nido a Cardenales de Lara, en el acostumbrado Juego de la Chinita, cuya ceremonia este año conmemora los 51 años de la entrega del guante de Luis Aparicio “El Grande” a Luis Aparicio Júnior, el único venezolano en el Hall de la Fama de las Grandes Ligas.
Además, el estadio “Luis Aparicio” es el escenario para honrar a Leonel Carrión, cuyo legendario número 20 en el uniforme de las Águilas será retirado del roster aguilucho como tributo a su carrera en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, y especialmente en las Águilas del Zulia. De igual manera, la gloriosa tarde contempla un gran recibimiento a Johán Santana, el primer venezolano en recibir el premio Cy Young, otorgado por el Circuito de Periodistas Deportivos de las Grandes Ligas.
En el atardecer del 18 de noviembre, día de Nuestra Señora de Chiquinquirá, “entre una lluvia de flores…” se pasea en procesión la “Reina Morena” por las intrincadas calles de las parroquias Bolívar y Santa Lucía: una tarde en la que la grey y los gaiteros honran a la patrona de los zulianos, principal protagonista de las festividades de marcan el inicio de las navidades en el Zulia.