El legado de más de 40 años de trayectoria gaitera de Gran Coquivacoa estará al alcance de los amantes de la gaita el próximo viernes 9 de este mes, cuando Últimas Noticias ponga en circulación, por tan sólo Bs 50, Clásicos I, un CD original que recopila 15 de los mejores temas del grupo zuliano.
Neguito Borjas, su líder, comentó que se trata de un recorrido histórico del grupo, “que en el fondo es un obsequio para los amantes de la gaita. Allí hay cinco gaitas del año, clásicos como Sin rencor, Gaita onomatopéyica, Algo sobrenatural y Las cabras, en las que participaron como invitados gente como Huáscar Barradas, Los Blanco y San Luis. Sólo faltó El Pollo Brito”, comentó vacilador como siempre.
Ciertamente Borjas, además de prolífico compositor, es dueño de un gran sentido del humor. “¿Cómo hago para componer tanto? Es un regalo que me dio Papá Dios. Es cómo hacéis vos para saber tantos brollos”.
Junto con su grupo preparan un viaje para Nueva York, donde el 15 de este mes se presentarán en una discoteca de Queens.
“La presencia de venezolanos en varias ciudades de Estados Unidos nos ha caído muy bien. Después de eso vamos a Houston y Miami. Al regreso nos integramos a varios espectáculos gaiteros que habrá en Caracas. Aunque te digo sinceramente que extraño aquellos amaneceres que se hacían en el Poliedro”.
Esa “pérdida” de espacios no sólo tiene que ver con lugares donde por muchos años se realizaron reuniones con los mejores grupos gaiteros, sino también con lo perecedero del género. “A la gaita se le ha encasillado con la Navidad, pero ¡qué bueno sería poder tener Navidad todo el año!”, dijo.
Tratando de buscar fórmulas, Neguito tiene unos años experimentando con tamboreras, las cuales por su génesis más latina y bailable pueden trascender los tiempos. De allí que está planificando para 2013 un disco “en el que estoy gestionando la participación de artistas como Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Víctor Manuelle y, por supuesto, Oscar D’León, con quien ya hemos grabado en otras oportunidades”.
Su trabajo al frente del grupo lo combina con un programa radial que conduce todas los días de 8 a 10 am en la emisora 90.9 FM en Maracaibo. “No es sólo de gaitas, sino de actualidad, porque así me permite estar al aire todo el año”.