Por segundo día consecutivo el talento regional se desbordó al son del cuatro, furro y charrasca cuando 36 conjuntos, 12 agrupaciones infantiles, 12 juveniles y 12 adultos de 14 municipios del estado demostraron su talento a favor de nuestro folclore, durante la final del II festival “Una gaita para tu comunidad” Astolfo Romero, organizado por la Fundación para la Academia de la Gaita, Ricardo Aguirre.
El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Camlb, fue colmado por la algarabía y emoción de cientos de personas, quienes con pancartas y aplausos apoyaron a la agrupación de su preferencia y que sin duda alguna reafirma aún más los valores de la zulianidad.
Evidentemente emocionado, llegó el gobernador Manuel Rosales, quien siempre ha exaltado la gaita en nuestra región y expresó: “esto es la zulianidad, trabajando con buena fe, con la verdad zuliana por delante, con la esperanza, con los sueños de los niños y de todos los zulianos. Este es el segundo festival y es una expresión del número inmenso de niños y niñas que se han venido incorporando a través de la fundación de la gaita a esta tradición y raíces”.
Agregó además “es una ocasión para recordar lo que históricamente representamos, si no lo que nos dejaron nuestros antepasados. Aquí estoy trabajando duro por la zulianidad, por lo que somos, por la verdad zuliana que todos los días buscan con esperanza un mejor camino, desarrollo, progreso y educación y cultura. Que el Zulia pinte a través de la gaita lo que somos”, refirió Rosales.
A su vez, Renato Aguirre, presidente de Fundagraez, dijo sentirse satisfecho por el éxito obtenido y agradeció al Gobernador por su intención y voluntad de ayudar en este proyecto. No olvidó felicitar a los coordinadores, supervisores y todo el personal de Fundagraez que de manera extraordinaria ha contribuido a que sea un éxito total.
Luego de presentarse cada conjunto por categoría, el jurado calificador tuvo una tarea difícil, pues todas las agrupaciones hicieron una presentación de calidad. Sin embargo el cuadro ganador quedó de la siguiente manera: En la categoría infantil ganaron Ángeles de la Gaita de San Francisco (1er lugar); E.B.N Lucila Palacios de Maracaibo (2do lugar) y U.E. María Auxiliadora de Santa Rita (3er lugar).
En la categoría juvenil obtuvo el primer lugar Creación Gaitera (La Villa del Rosario); el segundo lugar se posicionó Comunidad El Caño (Santa Rita) y el tercer lugar fue un empate entre La Nueva Grey (Lagunillas) y Los Pascueros (Lossada)
Finalmente en la categoría Adulto, el primer lugar fue para la agrupación Nuestro Orgullo (Lagunillas); el segundo lugar para Gaiteros de la Calendaria (Maracaibo) y el tercer puesto lo obtuvo Constelación Gaitera.
Ingrid Alessandrescu, directora de proyectos educativos de Fundagraez dijo la premiación se realizará el 20 de mayo, fecha en que se conmemora un año más de la muerte del Parroquiano Astolfo Romero, y los ganadores recibirán como premios un kit de instrumentos, así como la posibilidad de poder grabar un CD, “porque la idea es incentivar a los muchachos a que continúen con esta labor, y aprecien nuestras raíces”.
12 mil personas atendidas
Para el compositor Víctor Hugo Márquez es de mucha alegría, satisfacción y compromiso este festival porque actualmente se están atendiendo a 12 mil personas de 280 escuelas pertenecientes a 15 municipios de la región.
Añadió que el gobernador Manuel Rosales aprobó el presupuesto para atender los seis municipios faltantes. “Ya vamos a Casigua, Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar, Sucre y Simón Bolívar. Vamos a tener gente en todos los municipios del Zulia y para el año que viene esperamos llegar a las 16 mil personas atendidas con aproximadamente unos 300 o más ensambles de gaita”.
No obstante, el compositor zuliano expresó que no todo queda allí, está gestionando a través de la Comunidad Económica Europea recursos económicos extras para proyectos de rescate del repentismo y eso significa crecimiento cualitativo, es decir, “volver hacer la gaita como se hacía cuando cualquiera improvisaba un verso, no es fácil, pero estamos felices porque esta cantidad llama inmediatamente a la calidad”.
“Lo interesante es que los muchachos no solamente están haciendo gaitas, sino que saben de que época, están aprendiendo historia de la gaita, mapas sicosociales de la gaita, saben cuales son los criterios que se están aplicando para evaluarlos y ya estamos en franco periodo de formación”.