José Luis Pulgar @jlpulgarsalom: ariano caballero por @leonmagnom

- Publicidad -
- Publicidad -

“Los escritores somos seres heridos
por eso creamos otra realidad”

Paul Auster (New Jersey, 1947)

Cuando Renato Aguirre describió poéticamente a Francisco de Miranda, lo llamó: “ariano caballero, guerrero soñador”. Esa podría ser una acertada forma de presentar a un cantante que ha tomado el testigo del relevo en el canto zuliano, y se ha consolidado  como cantautor: José Luis Pulgar Salom, caballero que nació el 2 de abril de 1969, hijo de Jairo Pulgar Belzares en Inocencia del Carmen Salom.

Comenzó a transitar por los espacios del canto en 1984 cuando formó parte del coro de aguinalderos de la iglesia de su barriada, en el sector Valles Fríos.

Así nació su amor por la polifonía, así inició su búsqueda de melodías en los transeptos armónicos, en los acordes de cuatro que bien ejecutaba siendo un adolescente. Ese mismo año 84 comenzó a gaitear con el conjunto Acontecer Gaitero, allí compartió con Wilfredo Delgado, quien se desempeñaba como tamborero, hoy en día excepcional cantante del género.

En 1985 formó parte del conjunto Gran Malecón, estuvo por una temporada. En 1986 regresó a Acontecer Gaitero, donde seguía madurando su arte vocal. La agrupación Ecos del Zulia lo convocó como solista para la temporada 1992. En 1994 recibió la invitación para integrar la agrupación Maragaita, creada por Astolfo Romero y Temilo Ferrer nueve años antes, en el seno de la filial petrolera Maravén. Esa agrupación fue su gran escuela musical, su nido de sueños, allí permaneció hasta la temporada 1997. Con ellos tuvo el honor de grabar el tema “Mensaje” junto al bardo saladillero Rafael Rincón González, en esa temporada:

“Yo soy Rafael Rincón
un cantor del Saladillo
que nació cuando Virgilio
con su gaita lo arrulló
y por eso mismo es que yo
no venderé mi conciencia
porque la gaita es decencia
y no vulgar expresión”
(Rincón González, 1997)

En Maragaita compartió los escenarios con Javier León, Carlos Méndez, Amador Bermúdez, entre otros grandes cantantes.

El 16 de enero de 1996 José Luis ingresó a la industria petrolera, comenzó a trabajar como operador de protección. Luego de 17 años en PDVSA ostenta el cargo de Coordinador de Cultura en la Gerencia de Calidad de Vida de la región occidental. Su permanencia en la primera industria del país lo ha formado integralmente como gerente, como líder, y ha reforzado en él los valores de lealtad, disciplina, perseverancia.

Al salir de Maragaita, José Luis recibió el apoyo del finado Rubén Ríos para ser parte del Tren Gaitero. En esa divisa joven estuvo las temporadas 1998 y 1999, donde cosechó amistades inquebrantables.

En el año 2000 comenzó su gran ciclo creativo, período muy fecundo junto a la agrupación Alitasía, nombre de alta significación, vocablo wayuunaiki que designa “la flor del taparo”, árbol de mucha presencia en la región guajira, que da una sombra benévola y sanadora. Con Alitasía, conjunto de estilo tradicional, Pulgar Salom impone en la temporada 2000 el tema “Con la más pura intención”:

“Como la gaita que cantaban mis abuelos
como la gaita que ha florecido en el tiempo
nuestro folklore, nuestra pasión y sentimientos
y la llevamos adentro pues la queremos
por eso con la más pura intención y con la frente
bien alta siempre cantemos la gaita llenos de emoción.
Por eso con la más pura intención y con la frente bien
alta siempre cantemos la gaita llenos de emoción”.

Logró el premio “Gaita del año” en el 2001 con la composición “Con las manos en el pecho”, tema que sonó en todo el país:

“Con las manos en el pecho
entonamos este canto
envueltos por el encanto
por el mágico embeleso
de esta tierra esplendorosa
preñada de hombres guerreros
huerto de grandes gaiteros
de musas versos y prosas”.

Al salir de las filas de Alitasía, formó parte de Los Reyes de la Tamborera agrupación de la Costa Oriental del Lago dirigida por Salvador Gil, divisa heredera  de los gaitones y las tamboreras de Nelson Martínez. Después se unió a la agrupación Energía Gaitera liderada por  Alejandro Hernández, compañero que laboraba para el Ministerio de Energía y Minas.

En el año 2010 decidió crear su propia agrupación, la llamó Origen. Con su grupo impuso el tema “Maracaibo amada”:

“Maracaibo amada
que preciosa y bella estás
hoy te quiero homenajear
con amor prensa zuliana
que brille tu sol
encantador por todas partes
porque quiero regalarte
mi canción”.

También ha sonado con los temas “Gracias” e “Inexplicable” en la radio de todo el país.

Grupo Origen – “Gracias”
{youtube}XDVhsrUkO8E{/youtube}

Un hecho que le dio un giro emotivo a su vida, fue la llegada de su primera hija Kenibeth Chiquinquirá Pulgar Blanchard, el 31 de agosto de 1995. Su mundo afectivo se agigantó cuando se unió a María Auxiliadora Chirinos, su amada, en el año 2002. Poco después llegó su segundo vástago, lo llamó José Luis Pulgar Chirinos, el 8 de enero del 2004. Ellos tres son los seres que llenan de motivos amorosos su corazón, impulsan al José Luis creador, el cantautor que capta el sentir de la gente y lo plasma en versos  melódicos.

Los compositores, al igual que los escritores, son seres sensibles que van creando otra realidad, más vivible y perdurable, como lo afirmó el maestro Auster.

Los compositores que más admira el ariano caballero son Renato Aguirre, Ricardo Portillo, Miguel Ordoñez, Astolfo Romero y Simón García. De ellos aprendió el arte de crear versos octosílabos, por ellos siente profundo afecto y admiración.

Cuando falleció Astolfo Romero el 20 de mayo de 2000, José Luis le compuso un tema muy sentido, que grabó con Alitasía. Invitó a participar en esa producción al  mejor discípulo de “El Parroquiano”, su compadre Daniel Méndez:

“Te recordaremos
cada minuto que pase
eres luz, pilar y base
del acontecer gaitero,
y allá en el cielo
junto a la Chiquinquirá
cantarás y compondrás (bis)
por siempre Astolfo Romero”.

Recientemente, José Luis recibió por parte del Secretario del Poder Popular para la Cultura del Estado Zulia, el sociólogo  Giovanny Villalobos, la designación como miembro del Consejo Consultivo de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Fundagraez); responsabilidad que cumple junto a importantes figuras del género pascuero.

La vida  le ha permitido a José Luis Pulgar mostrar su otra faceta como cantante de boleros, valses y danzas. Ha logrado grabar con sobrada solvencia con su Grupo Origen junto a músicos de la talla de Jacobo Barrios, “Karello”, José “Pokemón” Ferrer y Ramir Salazar. Sin duda estamos ante un auténtico trovador zuliano, perteneciente a una nueva generación.

Pedro Colina, a través del Conjunto Santanita plasmó: “La gaita no ha muerto, ni morirá”. Hombres como José Luis Pulgar Salom hacen que ese verso sea certero, y logra crear futuro para esta forma musical que ha llegado a toda Venezuela, y es sin duda; la más exportable y original de nuestro abanico rítmico.

El amor que Francisco de Miranda sintió por la música, el que lo llevó a leerla y ejecutarla con su flauta, inspira a José Luis a seguir en este sendero, a ser la voz de los demás, un cantor del lago, que mira el futuro mientras se nutre del pasado,  para crear una mejor realidad.

Twitter: @leonmagnom
Correo electrónico: leonmagno@saborgaitero.com
- Publicidad -