Maracaibo, La Universidad del Zulia–Fundación Tradequip, 2ª edición, 2015, 286 p.
León Magno Montiel, antiguo alumno en el Colegio Gonzaga y amigo de toda la vida, ha reunido en este libro su admiración por la gaita zuliana y su propia experiencia gaitera. Libro exitoso que ha tenido dos ediciones el mismo año. Ha recogido en numerosas entrevistas y vivencias personales la vida de los gaiteros más famosos, comenzando por Ricardo Aguirre y siguiendo por tantos y tantos gaiteros de renombre, a muchos de los cuales trató personalmente. Cada pequeña biografía está precedida de una introducción original, en la que examina algún término o hace referencia a datos históricos que ilustran sobre el origen de los nombres, de las comarcas o de los apellidos. Sabe despertar la curiosidad y el asombro, y provoca la simpatía del lector hacia el personaje referido. Algunos de los gaiteros reseñados fueron muy cercanos a León Magno, especialmente su hermano Leandro, solista de Gaiteros de Pillopo y fallecido a los 43 años de infarto fulminante.
El libro tiene seis capítulos: 1. Ateneo de poetas, donde recorre la vida de gaiteros tan afamados como Renato Aguirre, Rafael Rincón González, Luis Oquendo Delgado, Eurípides Romero, el padre Vílchez, Jairo Gil, Rafael Rodríguez “El negro” y otros más; 2. Desde las raíces, en la que presenta los orígenes de la gaita, que da identidad regional a todo el Zulia, su relación con lugares emblemáticos de Maracaibo como la plaza Baralt o el Saladillo, la inspiración permanente que la Virgen de Chiquinquirá, la Chinita, ha dado y sigue dando a tantos compositores, los temas más recurrentes, como los amorosos o de crítica social y política; 3. Suite de cantautores, y 4. Las voces de la gaita y sus tonalidades, donde vuelve a recoger el trabajo famoso de gaiteros como Gladys Vera, Argenis Carruyo, Betulio Medina, Danelo Badell, Leandro Montiel, Ricardo Cepeda, Ingrid Alexandrescu, Sundín, Daniel Méndez y Nerio Ríos; 5. Percutir para sentir, que relata la historia de conjuntos tan significativos como Guaco y Gaiteros de Pillopo; y 6. El dossier de los cofrades, que es la vida de productores y artistas relacionados con la gaita, como Pedro Colina, Alí Primera, Javier Bertel, Francisco Hidalgo, el cieguito Franco, Mariana Ferrer, Víctor Hugo Márquez, Germán Ávila y el propio León Magno Montiel. Es muy importante el papel que otorga a la familia de cada uno de ellos, que les supo apoyar o que sirvió para continuar la saga. En su caso, a Nairuma, la hija mayor, le dedica una gaita y Neimarú, la hija menor, fue su acertada acompañante en los programas gaiteros transmitidos por radio y televisión.
León Magno fue el creador del programa Sabor gaitero, director de varias emisoras (Circuito Continente, Radio Calendario, Suite 89.1 FM). Le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo en el 2004 y es considerado como el mejor hombre de los medios, por sus polifacéticas capacidades como gerente, locutor, programador, escritor y gaitero.
Enero 2016
Autor: Javier Duplá SJ.