Enero, cuyo nombre procede de Jano, el dios romano de las puertas y comienzos, en SaborGaitero.com significa un año más cumpliendo la premisa de trabajar cada día por la gaita en virtud de mantenerla viva durante los doce meses del año, en una propuesta que comenzó en la radio hace más de veinte años, y que gracias a la internet ha traspasado la barrera del tiempo y del espacio.
Para celebrar la llegada de enero, la invitación es a recordar que un 7 de enero nació en La Villa del Rosario el llamado “Rey de la Gaita”, Antonio J. Pachano, en cuyo honor se creó la escuela cultural que lleva su nombre, en el sector Sierra Maestra.
La gaita conmemora con júbilo el cumpleaños de “El látigo de la gaita”, Germán Ávila, quien el 12 de enero arriba a sus cincuenta y nueve años, reafirmando una vez más con su trayectoria que no sólo es el látigo, sino también “La Voz de la Gaita”, además de ser considerado el gaitero activo con más grabaciones en su haber.
El 13 de enero se recuerda el cumpleaños de la “Alondra Altagraciana”, Altagracia Vilchez, cuyo nombre quedará escrito en los anales de la gaita como la primera solista femenina triunfadora en el género.
Un día después, el 14, uno de los triunfadores del festival Maracaibo elige la Gaita del Año 2004, Edgar Álvarez arriba a sus cincuenta y ocho años, de los cuales ha dedicado casi cuarenta a la gaita, desde sus inicios en el conjunto gaitero del liceo Baralt de Maracaibo.
El 18, otra triunfadora de la temporada 2004, Priscarlina Vilchez apaga las velitas, celebrando los éxitos cosechados el año que recién acaba, incluyendo el segundo lugar del festival Maracaibo elige la Gaita del Año y el Mara de Oro como Gaita del Año para “Canción de Bronces”.
El 22, se conmemora el natalicio del célebre cuatrista y solista Venancio Pulgar, recordado por su entrañable amistad con Luis Ferrer, y quien dedicara más de cuarenta años a cultivar nuestro género pascuero. El mismo día celebra Jerry Sánchez su cumpleaños treinta y uno, quien también tuvo una exitosa temporada 2004 con el tema “Linaje”.
Orlando González y Eddy Ramos cierran enero celebrando el 29 sus cumpleaños número cuarenta y dos y cuarenta y siete, respectivamente. González, director general de Koquimba, ha sido reconocido por la proyección que ha logrado darle a la agrupación y además por la interpretación de temas como “La Sultana” y “La tierra que yo más quiero”, entre otras composiciones. Eddy Ramos, por su parte, es uno de los músicos más completos de la gaita, con formación para la ejecución del cuatro, la guitarra, el piano y el bajo; así como talento para la composición, los arreglos y la grabación
¡Feliz Cumpleaños! Y honor a la memoria de aquellos que no están físicamente, pero cuyo legado y aporte a la gaita es invaluable y cuantioso… Porque la vida no es nada sin los recuerdos…