Doctorado Honoris Causa de Rafael Rincón González: Así lo cubrió El Regional del Zulia

- Publicidad -

En reconocimiento a su larga trayectoria como compositor zuliano, ayer en el teatro Baralt, el rector de la Universidad del Zulia, Leonardo Atencio Finol, confirió el Doctorado Honoris Causa al Maestro Rafael Rincón González.

Allí también estuvo presente el gobernador Manuel Rosales, para manifestar que al hablar de esta región, tradiciones y cultura, no se puede dejar de mencionar al Maestro Rincón González…”Sin duda una vida dedicada a su tierra, lo que significa una extraordinaria expresión de zulianidad”.

Por supuesto, tampoco pudieron faltar las palabras emotivas del rector de LUZ, Leonardo Atencio Finol. “La universidad se siente de gala, luego de haber conferido el máximo reconocimiento universitario a un hombre como Rafael Rincón González, un icono del Zulia, que representa nuestros valores, de allí ese reconocimiento Honoris Causa”.

Manifestó que la Universidad del Zulia a lo largo de los años ha venido haciendo reconocimientos importantes a hombres de esta región y resto de Venezuela al igual que otros nacidos en el exterior.

“Hoy ese reconocimiento le correspondió a un maracaibero genuino, de pura cepa, nacido en El Saladillo, que encarna a todos los pintores musicales del Zulia,” dijo Atencio Finol .

El “Loco Lindo”, tal cual como lo bautizaron en la Botica Inglesa, un hombre que en verdad la universidad se honra al conferirle el Doctorado Honoris Causa, ese el maestro Rincón González, acotó.

De hecho el maestro, no podía ocultar su emoción y agradecimiento para con las autoridades universitarias y sus alumnos.

Calificando como de apoteósico el reconocimiento recibido, sobre todo porque nunca ha perdido su mejor virtud que es la humildad y no ha sido capaz de vender su conciencia.

“Como lo he dicho otras veces, yo creo que esa, es la iniciación del reconocimiento a los creadores zulianos, que siempre han estado olvidados, sobre todo en el campo de la música y la poseía”.

Rincón González, confiesa que siempre su empeño ha estado puesto en crear conciencia en todos esos compositores y poetas que conforman la generación de relevo. Su trabajo en la escuela demuestra esa obra, llena de anécdotas y satisfacciones.

Afirmando que esa facilidad creativa que Dios le dio, de poder perpetuar a través de su música las imágenes muy cotidianas del maracaibero de otras épocas, jamás será comercializada. En su mente se asomó el recuerdo del excelente declamador, Carlos Parra Bernal.

Seguidamente y lleno de regocijo, citó una estrofa de su canción que dice “ Yo nací en los biombos, soy del Saladillo y en la Flor del Zulia, yo jugaba cuando niño…” demostrando así su estirpe de auténtico hombre nacido en esta tierra.

Consultada su experiencia entre el compositor de ayer y el actual, expresó “ lo que pasaba con los compositores de larga trayectoria como en el caso mío que tuve la suerte de formarme con la música de Pepe Villalobos y Heraclio Fernández y otros grandes músicos zulianos, es que nunca nos sentimos motivados por el dinero, contrario a los de hoy que son más comerciantes y tienen la ventaja de vender su conciencia…yo no, porque siempre he mantenido mi principio de sentir el orgullo de ser maracaibero…”.

Rincón González, al hablar de la gaita, dice que no importa los instrumentos que se le puedan agregar, porque desde hace mucho años, ya se le había incorporado el piano y el violín, pero lo que realmente importa es mantener la cadencia de su música y su estilo.

A esos nuevos valores de la música zuliana, a manera de mensaje, les dijo que hay que perseverar y continuar luchando para mantener la esencia de nuestras costumbres y tradiciones: la imagen viva del maracaibero.