Las Cuentas del Rosario de Baüer

- Publicidad -

LAS CUENTAS DEL ROSARIO DE BAÜER

Del 7 al 21 de noviembre, el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bemúdez”, junto a la Gobernación del Estado Zulia, la Corporación Zuliana de Turismo y la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá presentaron la exposición fotográfica “Cuentas de mi Rosario” por Gustavo Baüer; una colección de treinta y cuatro imágenes que muestran encuadres insospechados de la Basílica compaginados con las más emocionadas expresiones del pueblo, de sus cantores en la Bajada del último sábado de octubre y en la celebración que le ofrendamos los zulianos a nuestra patrona cada 18 de noviembre.

En “Cuentas de mi rosario”, Gustavo Baüer se apropia de las tecnologías digitales y las utiliza como instrumento para retratar treinta y cuatro visiones distintas del milagro de la fe en Nuestra Señora de Chiquinquirá en una exposición de gran formato, que aspira a convertirse en itinerante, para llevar como en procesión los más emotivos encuentros de la Chinita con su feligresía.

En “Cuenta de mi Rosario”, lo material y lo espiritual se conjugan en la expresión más auténtica de nuestro pueblo. Como como diría el mismo Baüer “y es que de tanto ser recoveco en el centro de Maracaibo, la cotidianidad azuzó mi curiosidad por saber que habría más allá del clerical ocre que recubre las paredes de la Basílica de la Chinita” y concluye: “Cada una de estas fotografías es una cuenta de mi rosario particular, sustraídas de la historia de Maracaibo y convertidas en legado digital como ofrenda a la Chinita de los zulianos”

Más de Gustavo Baüer

Gustavo Adolfo Baüer Griman nació en Caracas el 21 de febrero de 1958. Es artista visual (fotógrafo) de alta trayectoria como autodidacta. Ha laborado para los periódicos El Zuliano, Crítica, La Columna, La Verdad. También en Corpozulia, Artimagen, Gobernación del Estado Zulia y el Consejo Legislativo Estatal.

Como reconocimiento a su obra le han sido otorgados numerosos premios, entre ellos: Premio “Virgilio Aguaje” 1990 y 1991 otorgado por la Asamblea Legislativa del Estado Zulia; integrante del equipo periodístico del diario La Columna que recibió el Premio Nacional de Periodismo “Monseñor Pellín” en 1990; Premio “Nicolás Bracho” 1993, otorgado por el Centro Médico Paraíso y la Orden San Sebastián en su primera clase, otorgada por la Alcaldía de Maracaibo, en el 2003.

Ha participado como reportero gráfico en la guerra de El Salvador, en la invasión de Estados Unidos a Panamá y en las elecciones de Nicaragua de 1990. En 1995 dejó constancia fotográfica de la visita de Su Santidad Juan Pablo II a República Dominicana, con motivo de los 500 años del Encuentro de Dos Mundos y la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

En 1993 fue coordinador gráfico de la Edición Aniversaria del diario La Columna “Gente de Aquí”, magníficas fotografías que luego fueron expuestas en El Zaguán, de la Calle de la Tradición, en Maracaibo.

Actualmente se desenvuelve como fotógrafo independiente y mantiene un invalorable registro de imágenes del estado Zulia, de la vida política cotidiana, y de Venezuela en todo su esplendor.