Lía Bermúdez doctora honoris causa de LUZ

- Publicidad -

LIA BERMUDEZ DOCTORA HONORIS CAUSA DE LUZ

La Universidad del Zulia, a través de su Facultad Experimental de Arte (Feda), confirió en la mañana de ayer el Doctorado Honoris Causa a la artista plástica Lía Bermúdez.

En un acto que comenzó cerca de las 11de la mañana en el centro cultural que lleva su nombre, Carmen Rosalía González de Bermúdez, nombre de pila de esta zuliana de corazón, recibió de manos de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Leonardo Atencio Finol, su distinción, la cual fue determinada por el Consejo Universitario en su acuerdo 502.

“La Universidad del Zulia, en su interés de resaltar los valores que engrandecen la tierra zuliana… rinde homenaje a quien durante 22 años fue profesora de las escuelas de comunicación social y arquitectura; pero, sobre todo, a una ciudadana ejemplar convertida en factor fundamental del desarrollo sustentable del estado Zulia”, fue parte del discurso que el rector de esta casa de estudios ofreció durante el acto solemne.

También resaltó: “Hace ya 60 años que esta gran mujer está entre nosotros y desde entonces toda su energía vital ha estado orientada al ejercicio de diversos roles: amorosa esposa, madre abnegada, profesora universitaria, artista plástica y una prolífica gestora cultural, que le han merecido los más grandes elogios de la colectividad zuliana y del país…”

Desde hace ya varios años la universidad está reconociendo el trabajo, no sólo de los académicos sino también de los creadores. “Ha abierto un espacio para resaltar profesionales en las más disímiles disciplinas que son bien importantes, como son los casos de Luis Aparicio, el cantautor Rafael Rincón González, el maestro Jesús Soto y hoy Día del Artista Plástico, se va a recordar por dos cosas: por don Armando Reverón y por Lía Bermúdez, quien ha entregado su vida por la universidad y por el Zulia”, acotó Atencio.

Invitados

Personalidades de todos los sectores de la región se hicieron presentes para homenajear no sólo a esta gran escultora, “sino también a todos los artistas plásticos de la región que hoy celebramos nuestro día”, como lo expresó la misma maestra Bermúdez.

Nelson Carrasquero, secretario de Gobierno, estuvo en representación del primer mandatario regional, Manuel Rosales Guerrero. También hicieron acto de presencia Gisela Nones, secretaria de Cultura del estado; y Giovanni Villalobos, director general de la Alcaldía de Maracaibo, en representación del alcalde Gian Carlo Di Martino.

Por la iglesia católica se apersonó el padre Vidal Atencio; por el Consejo Nacional de la Cultura, Gerardo Piñeiro, quien funge como director de director general de teatro. Artistas como Pedro Piña, Francisco Bellorín, Ofelia Soto y Hernán Alvarado, así como el cuatrista Gustavo Colina, acompañaron a esta gestora cultural.

Sus palabras

Visiblemente emocionada, Lía agradeció el gesto de LUZ y ofreció unas palabras a los asistentes.

“Aquí no se está reconociendo a una persona, se reconoce una obra, la cual es el resultado de un trabajo social que nos marca… Hoy las artes tienen su justo valor, además de tener el Centro Bellas Artes, contamos con el Teatro Baralt, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y este centro de arte que fue producto del esfuerzo de muchas personas”.

“Como docente de LUZ tuve la oportunidad de formar a muchos jóvenes que están trabajando en distintos sectores, dentro y fuera del país. Y eso me lleva a pensar en la Facultad Experimental de Artes de LUZ, un logro de nuestra casa de estudios en favor de la sociedad”.

Con varias piezas zulianas interpretadas por el Orfeón Universitario culminó el reconocimiento a esta escultura de “espíritu entusiasta, de perseverancia y de responsabilidad”, como la describiera Leonardo Atencio en su discurso.

Vida

Lía Bermúdez es caraqueña de nacimiento. Llegó muy joven a Maracaibo, recién casada con quien fue su esposo por más de 40 años, Rafael Bermúdez. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Caracas y en la Escuela de Artes de Maracaibo. A través de los años ha recibido numerosos premios y distinciones como el premio nacional de escultura, pequeño y mediano formato, Orden ciudad de Maracaibo en su primera clase y condecoración “Armando Reverón” en su única clase.

Invitados

Ana Arenas, Decana de la Faculta de Artes: “A través de ella, con aval universitario, reconocemos el valor de los artistas. Tenemos la esperanza de que esto sea un trampolín para solicitarle a las autoridades el Premio Nacional de Artes Plásticas para ella”.

Gerardo Piñeiro, Director General de teatro del Conac: “En Lía se resumen muchos sueños, anhelos de muchos hombres y mujeres de la acción cultural. Es un reconocimiento a un sector que cada día está más en la gente y desarrolla valores, costumbres y creencias”.

Pedro Piña, Artista Plástico: “Estoy contento que se le entregue este título a Lía, una mujer que ha trabajado por el Zulia, que se convirtió en una gladiadora sin tregua a través de tantos años. Doy mi voto para que se convierta en Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela”.

Francisco Bellorín, Pintor: “Es un acto bien merecido, ella se merece esto y mucho más. De alguna manera también es un homenaje a todos los artistas plásticos y Lía fue nuestra representante. Me parece magnífico y estoy muy contento”.