Martes Gaitero N° 3

- Publicidad -

¡No dejes de visitar la sección de Gaitas en MP3 de www.saborgaitero.com, donde puedes descargar cientos de gaitas completas para que deleites tus oídos por horas!

Ver a Ricardo “El Pelón” Aguirre en una sesión de grabación ejecutando el cuatro con la misma habilidad y destreza con la que domina las congas, la tambora, el furro y hasta la charrasca es un espectáculo digno de aplaudir. Él lo asume con humildad porque es lo que sabe hacer y además le llena profundamente. Al igual que Aguirre se encuentran figuras como Edwin Pulgar, Gustavo Luengo, Humberto Sánchez, José Ferrer y Germán Ávila Jr., nombres que fuera del ambiente gaitero pueden pasar desapercibidos.

Sin embargo, el gremio se ha encargado de darles su justo valor por la labor que desempeñan en pro del ritmo pascuero. Son considerados “toderos”, “arquitectos”; virtuosos no sólo porque pueden ejecutar varios instrumentos musicales, sino que además se desempeñan con profesionalismo en un estudio y en un escenario.

Versatilidad

Por las venas del Pelón Aguirre fluye la sangre gaitera. Heredó el amor y el talento por el ritmo tradicional zuliano y eso le permite moverse como pez en el agua en el ambiente. A los 16 años comenzó a dominar diferentes instrumentos musicales. Hoy ejecuta a la perfección el cuatro, la tambora, el furro, las congas, la charrasca, las maracas y tienen nociones básicas del piano.

“Tener ese dominio me cotiza como profesional. Los dueños de conjuntos me contratan a la hora de grabar porque ofrezco calidad, rapidez y eso les garantiza que bajan sus costos a la hora de hacer un disco. Puedo hacer una gaita completa con todos los instrumentos y los coros en una hora”, asegura.

Ricardo es un músico completo que tiene la posibilidad de demostrar su talento en el estudio y también en la tarima con la agrupación La Grey Zuliana.

Por la tradición

Dieciocho años marcan la trayectoria de Gustavo Luengo en el medio gaitero. Su pasión por el género comenzó a los 5 años como integrante de la agrupación “Los Angelitos”. “Me hice técnico de grabación porque considero que desde un estudio también contribuyo con la realización de producciones de calidad. Uno tiene que estar pendiente de muchos detalles: el sonido de los instrumentos, la afinación de las voces, todo para que el público disfrute de un trabajo bueno”.

Asegura Luengo que como técnico de grabación, su pasión por el ritmo tradicional fue en aumento y descubrió que deseaba contribuir de manera decisiva para que el producto final de la gaita contenido en una producción tuviera la mejor calidad posible.

“Me esfuerzo por respaldar a los conjuntos y contribuir desde el estudio para que los amantes del ritmo pascuero puedan disfrutar de trabajos de calidad. En lo que respecta a los instrumentos musicales domino el bajo y la guitarra”.

Según su experiencia el ritmo ha evolucionado de manera positiva y ha avanzado.

Los grupos se esfuerzan por presentar perfiles originales. “Apoyo lo tradicional pero también apoyo la innovación porque esa es la única vía para lograr internacionalizar el ritmo”.

La experiencia de Edwin Pulgar en la música es respaldada por 28 años de trabajo. Sus estudios en el conservatorio de música José Luis Paz le brindan un conocimiento más amplio en lo que respecta a los diferentes géneros.

“Intento, a través de mi trabajo, enriquecer la gaita. Como ingeniero de grabación agrego algunas introducciones, interludios y trato de armonizar de manera más coherente. He tratado de depurar, eliminar imperfecciones en el estudio uno intenta acabar con lo rudimentario de la gaita para convertirla en un ritmo más estilizado, menos tosco”, afirma.

Pulgar ejecuta el piano, el bajo, la percusión general, las trompetas, los trombones, el saxo y los metales.

Puro talento

Mejor conocido en el ambiente como “El Ovejo”, Humberto Sánchez reune 20 años en la gaita y su experiencia lo ubica como virtuoso. Iniciarse en el conjunto Los Angelitos también dibujó su futuro. Domina a la perfección la charrasca, las congas, el timbal, el bongó y casi toda la parte percutiva.

No sólo es un experto en la grabación en estudio porque conoce los colores de las voces y los instrumentos, sino que además, domina la tarima. “Los gaiteros me buscan porque soy una garantía al lograr hacer un trabajo de calidad en el menor tiempo posible, lo que hace que sus costos de inversión se reduzcan”. “El Ovejo” afirma que le gusta mucho hacer el trabajo de laboratorio (estudio de grabación) que permite dar forma a una gaita.

José Ferrer “Pokemón” integró desde los 7 años agrupaciones musicales. Recuerda que Nataly Show le abrió las puertas al ambiente. Hoy tiene 25 años y cuenta con el reconocimiento de sus colegas al dominar la parte percutiva. Es capaz de grabar con profesionalismo brindando un resultado excelente. Su juventud lo lleva a valorar la gaita tradicional; pero se rinde ante las nuevas tendencias. Cree en la vanguardia y en la capacidad del género para reinventarse y traspasar las fronteras del Zulia.

Talento

Además de los instrumentistas hay voces que son solicitadas con mucha frecuencia por las agrupaciones para grabar coros. Luis Ángel Aguirre, Dionel Gutiérrez, Alfonsito Marín y Marco “Pibe” Díaz.