Marzo en SaborGaitero.com

- Publicidad -

Marzo, el mes de la Mujer, es el tercer mes del actual calendario gregoriano. Para los romanos, que nombraron este mes en honor de Marte, dios de la guerra, marzo era el primer mes del año.

En la antigua Roma, siendo este el primer mes del año, se hacían actos como el encendido de una nueva luz en el templo de Vesta, la diosa de las vírgenes. Esta llama se mantenía encendida durante todo el año, hasta el primer día del mes de marzo del año siguiente. También se cambiaban las ramas de laurel en los edificios públicos, botando las que se habían colocado el año anterior y que permanecían allí invocando las glorias del imperio.

Los laureados

El primer cumpleañero del mes de marzo es el carismático Marvin González, nacido en el emblemático Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, el 4 de marzo de 1953 y criado en la calle Triana del barrio El Empedrao. Con auténtico sabor gaitero ha impuesto temas como “El tren de Cardenales” y “Caimare Chico”, y este año celebra sus cincuenta y dos años con sus compañeros de la agrupación Raíces.

El 7 de marzo, se conmemora un año más del natalicio de Alfonso Huerta, nacido en el barrio El Empedrao, en 1912. Alfonso Huerta Bracho fue guitarrista, compositor, asesor y colaborador de agrupaciones gaiteras, así como activista de organizaciones gremiales de autores y compositores. Además, fundó el Trío Maracaibo y el grupo Alma Lacustre, y se adjudicó sendos triunfos en los concursos de la Semana del Lago, Feria de la Chiquinquirá, Ondas del Lago y Bicentenario del Libertador, con composiciones como “Evaluación patriótica”, “Feria soberana”, “Sólo historias se han quedado” y “Honor al Libertador”.

El mismo día está de cumpleaños el amigo Tomás Aquino Font, una de las más trascendentales figuras de la radio zuliana, quien popularizara con su empeño el gusto por los ritmos tropicales, gracias a sus espacios de radio y televisión en la región.

El 11 de marzo celebra su cumpleaños número cuarenta y tres, Juan Carlos Arcaya, quien además de haberse destacado por sus interpretaciones de tamboreras, integró orquestas como Super Combo Los Tropicales y La Máxima, y actualmente reside en Miami, relacionado con la Orquesta del Maestro Franco Castellani.

Aunque nació en el estado Nueva Esparta es considerada una de las más místicas cantantes a Nuestra Señora de Chiquinquirá: Carmencita Silva celebra, el 17 de marzo, un año más de una dedicada a la devoción mariana, la docencia y a la dinastía Silva del Barrio Obrero de Cabimas.

Dos días después, el 19 de marzo, José “Cheo” Fernández arriba a sus cincuenta años, en los cuales se ha desempeñado como cuatrista, bajista, compositor y solista, y en esta oportunidad celebra junto a sus compañeros de la agrupación Raíces, con las cuales ha cosechado importantes reconocimientos en su faceta de compositor.

El 21 de marzo la familia gaitera reparte sus buenos deseos entre Luis Elvis Cano, Wolfgang Romero y José Gregorio Sulbarán.

“Cuchillo”, como es conocido Luis Elvis Cano, cumple treinta y un años, y en su caso, la renovación de un cumpleaños tiene un significado especial, luego del milagro concedido por Nuestra Señora de Chiquinquirá que le devolvió la posibilidad de caminar tras un aparatoso accidente que parecía conminarlo a una vida en silla de ruedas.

El cielo de Machiques vio nacer hace cuarenta y cinco años a la mitad del dúo dinámico de la gaita: Wolfgang Romero, quien junto a Leandro “Papi” Zuleta ha producido más de cuatrocientos temas para agrupaciones como VHG, Maragaita, Koquimba, Cardenales del Éxito, Jocosos, Sabrosísimos, la Gran Maquinaria, Happy Gaita, Todos Estrellas, e Iluminación Gaita y Show, de la cual es líder actual.

Y precisamente, Iluminación Gaita y Show es la agrupación en la que ha desarrollado su carrera más reciente el otro cumpleañero del 21 de marzo: José Gregorio Sulbarán, quien a los trece años se inició como percusionista de Los Tucusones, y que hoy, contando cuarenta y siete años ha pasado por las filas de agrupaciones como Rincón Morales, Gran Coquivacoa y Raíces.

El viernes santo, 25 de marzo, arriba a sus cincuenta y seis años, William Atencio, un talento que aunque se inició como ejecutante de la gaita, ha destacado por su faceta de compositor, con el cuatro como aparejo para producir temas como “Cinco negros”, “De imprevisto”, “La voz de la gaita”, “Todas son madres”, “La cuerda saladillera” y “El milagro de la Virgen”, entre otras.

Roberto Antonio, aunque no se ha dedicado a la gaita, es un zuliano que ha dejado en alto su gentilicio gracias a sus inicios en el Festival de Liceístas, que lo catapultaron al Festival de la Voz y la Canción en Puerto Rico y de allí directamente a la orquesta Los Melódicos. “Fernanda” y “Mi cosa pechocha” se extraen de su exitoso paso por Los Melódicos, y en su carrera como solista del llamado tecno-merengue brilló con “Noches de fantasía” y “Marejada”. El 30 de marzo estará celebrando su cumpleaños cuarenta y tres, coincidiendo con su nuevo acercamiento al público, con la producción “Hay razón para vivir”.

Y por lo visto, como siempre, hay razones para celebrar. ¡Felicitaciones a los cumpleañeros de marzo!

NOTA MUY IMPORTANTE: Estimados visitantes, si hay cumpleañeros no citados en esta nota, agradecemos enviar correo electrónico a produccion@saborgaitero.com

Aquellos no citados, no constituyen omisiones voluntarias. Simplemente no aparecen en los registros enciclopédicos, o bien no poseemos información sobre la fecha de nacimiento.