Molina, Heriberto

- Publicidad -

HERIBERTO MOLINA

Compositor

Temas: Virgen guaquera / Así es la vida / Otros

BIOGRAFIA

Una de las plumas más fecundas y de mayor versatilidad impregnada de una exquisita poesía, nace en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo el 20 de agosto de 1945.

Don Heriberto Molina Vílchez es músico, compositor, escritor, guionista de televisión, decimista, repentista y publicista. Su educación formal se inició en las aulas del colegio “San Vicente de Paúl”, y prosiguió en el estado Trujillo, en el colegio Bolivariano. La etapa secundaria la cursó entre el liceo “Udón Pérez”, de Maracaibo y el colegio “San José”, del estado Mérida.

Heriberto Molina se convierte desde muy joven en el compositor más solicitado por la gran mayoría de las agrupaciones musicales del estado y del país. Sus inicios en la composición se remontan al año 1959, y en su haber se encuentra la primera gaita dedicada al Libertador; así como una importante producción de valses, danzas y sonetos.

Las primeras gaitas que compuso fueron grabadas por el conjunto Los Lacustres y la agrupación Blanco y Negro.

A la par de su desempeño como compositor, ha desarrollado una connotada carrera como publicista en reconocidas agencias; de hecho fue fundador y presidente de Publicidad República.

Heriberto Molina es conocido también por su faceta de humorista: se recuerda su participación en la revista “El gallo Pelón” y en el programa de televisión “A la Jaiva”.

En la década de los ochenta se dedicó, junto a otros reconocidos gaiteros, a impulsar y a defender a la gaita y sus cultores, a través de su trabajo como presidente del Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre”.  Es además, miembro activo de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.

Sus composiciones más conocidas son: “Así es la vida”, “Virgen guaquera”, “La radio”, “Anuncios clasificados”, “Confesión”, “El frío-ducto”, “El vendedor de flores”, “Testigo de dos épocas: El matapalo”, “La vida continúa”, “Corona de tunas”, “En casa se larga el forro”, “Doña Señora”, “Nació un saladillero”, “La creación”, “Gaita en retreta”, “El hijo de la grey”, “Cayo Sombrero”, “Rompo a llorar”, “Lluvia de recuerdos”, “Mis promesas”, “Así soy” y “Noviazgo en nochebuena”, entre otros.