Onda Gaitera presenta “El Cristo Negro”

- Publicidad -

Onda Gaitera de Ciudad Ojeda presenta “El Cristo Negro”,  avance de la temporada 2011, una gaita de corte religioso, con el estilo tradicional y el especial tumbao que identifica a la agrupación.

Reseña del Cristo Negro

El 22 de agosto del año 1600, Gribraltar, pueblo pesquero y agrícola de la costa Sur Oriental del Lago de Maracaibo es atacado por piratas.

La iglesia de San Antonio de Padua fue incendiada. El Cristo fijado al tronco de nogal no se quemó a pesar del fuego y se convirtió es una sagrada y milagrosa reliquia. Fue llevado a Maracaibo y hoy se encuentra en la Catedral de la ciudad.

Crónica del tema “El Cristo Negro de San Sebastián”

La historia data del siglo XVI, el llamado Cristo Negro, que perteneció originalmente a San Antonio de Gibraltar llega a Maracaibo luego de una gran destrucción sufrida en dicho pueblo. El Cristo se encuentra en la Catedral de Maracaibo, llamada Santa Iglesia Catedral Metropolitana de los Bienaventurados Apóstoles San Pedro y San Pablo y/o Iglesia Matriz de Maracaibo. Lo más relevante de Gibraltar es sin duda la magnífica iglesia dedicada a San Antonio de Padua, sobre todo por su  estilo colonial.

Gibraltar no sólo fue para ese entonces el  blanco de ataque de piratas, sino de los indígenas que habitaban la Zona, tal es el caso de los kirikires-eneales, quienes en la madrugada del 22 de agosto de 1600, atacaron por tierra y mar, matando a muchos de sus pobladores y destruyendo casas e incendiando la iglesia. Se cuenta que la figura del Cristo, fijada a un tronco de nogal flechado por los indios no se quemaba a pesar del fuego, por tanto comenzaron a lanzarle flechas. Esto fue interpretado como algo milagroso. El ataque se debió a los abusos cometidos contra los indios por el encomendero Rodrigo de Argüelles. Desde entonces este Cristo es conocido como el “Cristo Negro”. La reliquia milagrosa dorada fue llevada a Maracaibo para su resguardo mientras era reconstruido el templo en Gibraltar, que es la famosa iglesia de San Antonio de Padua. Pero el Cristo nunca regresó. En aquella época cuando el Cristo fue reclamado por los gibraltareños se hizo una prueba para que Dios decidiera dónde debía estar la santa reliquia, si en Maracaibo o en Gibraltar: la prueba consistió en colocar al Cristo en un pequeño bote y dejarlo a la deriva en el Lago para que siguiera su rumbo, y dependiendo de hacia dónde se dirigiera, allí se quedaría. Pues el botecito se dirigió hacia Maracaibo, y arribó específicamente a la famosa playa de La Cotorrera. Hoy en día, la sagrada reliquia se encuentra en la Catedral de Maracaibo.

San Sebastián, santo patrono de la ciudad de Maracaibo, es quien da cobijo hasta la fecha a la reliquia del Cristo Negro en su templo maracaibero que está en la catedral de Maracaibo. Parte de la historia relata que cuando el Cristo Negro llegó a la iglesia, hoy catedral de Maracaibo, la reliquia de San Sebastián ya estaba instaurada y fue la que recibío al Cristo trigueño que se incendió en la Iglesia de San Antonio en Gibraltar.

Coincidencia

Por pura casualidad, el padre de Javier Agostini  y su  hermano mayor se llaman ambos Antonio de Padua. Antonio de Padua Agostini nació el 13 de junio de 1936, día de San Antonio de Padua; y en esa misma fecha nació el hermano de Tito Delgado, Antonio de Padua Delgado. Se conmemora con este tema al templo de San Antonio de Padua de Gibraltar y a los tres Antonio de Padua en este hermoso y tradicional tema que nos identifica como zulianos.

Agrupación: Onda Gaitera
Tema: “El Cristo Negro”
Autor: Tito Delgado
Compositor: Tito Delgado
Interpreta: Leonardo Prieto

{mp3}onda gaitera – el cristo negro{/mp3}

Estribillo

No olvidéis “El Cristo Negro”
Que de Gibraltar un día
Salió Cuando el Pueblo ardía
Por todos rumbos en llamas
Maracaibo así lo aclama
Y en su templo con sus hijos
San Sebastián da cobijo
A la reliquia cristiana

Verso I

Y fue el templo hoy catedral
Que albergo al gibraltareño
Cristo que se hizo trigueño
Con el incendio infernal

Verso II

Y cuando el pueblo principia
Amarla en forma ardorosa
Se hizo aun más milagrosa
Nuestra sagrada reliquia

Verso III

Aun reposa en su lugar
En el templo que ha hecho arraigo
El Cristo de Maracaibo
Como otros suelen llamar

Verso IV

Y no volvió a Gibraltar
Aunque pidieron sus hijos
Pues el negro crucifijo
Aquí se quiso quedar