Pulgar, Jose Luis

- Publicidad -

JOSE LUIS “El Chuto” PULGAR

Compositor, cuatrista, cantante

Conjuntos: Alitasía / Somos / Otros

Temas: Con las manos en el pecho / El pregonero / Otros

BIOGRAFIA

Nacido en el Hospital Central de Maracaibo, el 2 de abril de 1969, producto de la unión de don Jairo Enrique Pulgar y doña Carmen Salom, José Luis Pulgar Salom, “El Chuto”, cursó sus estudios entre la escuela “Néstor Luis Pérez” y el liceo “José Ramón Yépez”, de donde egresó como bachiller en ciencias.

Se inició en la gaita en 1984, como cuatrista del conjunto Acontecer Gaitero; de donde salió para empezar su carrera de solista en la agrupación Gran Malecón, en 1986.

Desde entonces, ha desarrollado una carrera en ascenso compartiendo el rol de compositor, cuatrista y solista en agrupaciones como Ecos del Zulia, Maragaita, en la cual permaneció desde 1994 hasta 1998; Tren Gaitero, Alitasía, junto a la cual obtuvo el galardón de Gaita del Año 2001 como cantautor de “Con las manos en el pecho”; Somos y Los Reyes de la Tamborera.

Desde la temporada 2004, y como parte de la extensión de sus actividades como operador de protección en la estatal petrolera, es integrante de agrupación institucional Energía Gaitera, adscrita al Ministerio de Energía y Petróleo.

Cada año, su devoción chiquinquireña le lleva a componerle un tema a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá; y entre otras gaitas, su voz se escucha en “Agradecimiento”, “Somos”, “Con la más pura intención”, “La fiesta de los zulianos”, “Encuentro de amor”, “Un himno, una gaita”, “El pregonero”, “Rosario de estrellas” y “Mientras mi Dios me de vida”.