Reflexiones sobre la Gaita: ¿Por qué elegir la gaita del año?

- Publicidad -

Desde el año 1974, cuando apareció el premio en la organización “Cafetín LC”, seleccionar la mejor gaita de la temporada se ha convertido en un importante estímulo para los creadores del género. Sin duda, esa es la misión de todo premio: por un lado estimular y por el otro reconocer a los intérpretes y creadores. Así ha sucedido con la gaita, a raíz del aporte de dos pioneros en la radio zuliana: Marcos Vinicio Ramírez y Luis Guillermo Cristalino. Ellos desde su programa matutino presentado por la Publicidad Cristalino, eligieron ese año (1974):

– La mejor gaita

– El mejor solista (hombre)

– La mejor solista (mujer)

– La mejor agrupación gaitera.

El sistema establecido consiste en repartir planillas de votación entre los programas de gaitas establecidos en todo el estado, y luego, en una transmisión desde el Teatrino de Radio Mara (ese año), darle lectura a cada planilla, hasta proclamar a los ganadores. Ese premio lleva el nombre

del más genuino compositor gaitero: “Virgilio Carruyo”. En paralelo, se ha establecido otra organización con dimensión nacional que también proclama la “Gaita del Año”: El Mara de Oro. Este premio, muy respetado en los canales nacionales, le da una dimensión nacional al hecho. Y desde el año 2002, la Alcaldía de Maracaibo instituyó el premio: “Maracaibo elige la gaita del año”; con el apoyo del Instituto Municipal de la Gaita dirigido por Humberto “Mamaota” Rodríguez. De tal manera, que al final de cada temporada, el público gaitero y en especial los conjuntos gaiteros, esperan el veredicto de estas organizaciones.

Como vemos, son tres formas diferentes de elegir la “Gaita del Año”:

1.- El Virgilio Carruyo, votan de forma pública los conductores de Programas gaiteros.

2.- El Mara de Oro, lo elige un comité de directivos de la organización.

3.- Maracaibo elige la gaita del año, lo selecciona el pueblo votando a través de cupones que aparecen en los diarios marabinos.

Cada uno de estos premios representa un aporte, un incentivo y hace que la temporada tenga un desenlace con mayor interés. Sin embargo, yo veo que debemos crear, a través de este portal: www.saborgaitero.com, una plataforma por la que se exprese todo el país, ya que en toda Venezuela tenemos programas y público para la gaita. Debemos permitir que se expresen y voten, debidamente registrados, por el conjunto y la gaita del año. Ese sería nuestro reto para el 2004. Apoyados además en nuestro espacio radial “Sabor Gaitero” en el Zulia (Organización Higuera Miranda y Radio Fé y Alegría) y en Unión Radio a nivel nacional. Siempre que la elección de la gaita del año se realice con transparencia, con el deseo de premiar y destacar la labor de los creadores del género, será una labor importante y necesaria que debemos asumir.

León Magno Montiel. Comunicador social y conductor de Sabor Gaitero.