Desde hace 5 años, venimos trabajando en función de crear un espacio que aglutine a la población del municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia, en torno a un elemento que le es común a todos estos pueblos: la planta del cocotero. Tal propósito obedece a la necesidad de apuntalar la memoria histórica, el patrimonio cultural, la identidad e historia local.
En tal sentido, asumimos la Feria Popular del Coco como un escenario a través de la cual se ha construido y reconstruido parte de nuestro acervo cultural “cañadero”, en un intento por frenar la acelerada penetración de “valores y costumbres” foráneas, no en actitud xenófoba, sino en procura de revisar nuestras propias raíces que active nuestra fuerza y mirada endógena.
La Feria Popular del Coco asume su importancia en la medida que siga realizándose, para continuar creando un espacio para la reflexión teórica acerca de la estrecha relación que ha habido entre los cocotales que tienen más de 150 años cultivándose y los pobladores de estas comarcas. Toda una panoplia cultural representan dichos sembradíos y el uso de sus componentes, que se derivan en una exquisita cocina a base de coco; artesanía; cuentos, mitos y leyendas; música y poesía popular; además del valor ecológico y otros más.
Este año tendremos La 5ª Feria Popular del Coco y estaremos realizándola en la cancha deportiva de Potreritos, municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia, el día sábado 27 de agosto, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde (un solo día).
A la entrada de Potreritos, está la cruz de la “Santa Misión”. En ese punto la carretera se bifurca. Deben tomar entonces la vía que está hacia su izquierda y avanzan más allá del colegio, la iglesia, la plaza, hasta encontrarse con la cancha y obviamente, con la feria.
Están invitados todos ustedes y agradeceremos su gentileza, no sólo de visitarnos sino de socializar, difundir, invitar y reenviar esta información a toda su cadena de amigos a través de la red y de forma personal.
Como parte de esta actividad, también se estará realizando el 1er Coloquio Potreritos 2011 “Hablemos de nosotros”, el día jueves 26 de agosto, un día antes de Feria del Coco.
En la mañana estaremos conversando sobre los siguientes temas y su significación e importancia para Potreritos: maestras y maestros, oficios y habilidades: pescadores, mecánicos, soldadores, albañiles, electricistas, carpinteros; barberos, el cura y sus monaguillos, fiestas patronales: la plaza, los bazares, fuegos artificiales, las procesiones, retretas, templetes; las haciendas y sus ordeñadores, el bodeguero y sus cuentos de alrededor, los bares y sus rock-olas, los borrachos, los locos y sus cuentos, juegos de la niñez y de adultos en la comunidad, el cine, inventores populares, las parteras, los primeros bachilleres y egresados universitarios, vendedores que iban a Potreritos: joyeros, carniceros, fruteros, libreros, cepilla‘eros, vendedores de “quesitos americanos”, árabes, entre otros.
En la tarde hablaremos sobre estos otros temas: los cuentos del monte, las frutas silvestres, las ciénagas, los jagüeyes, los caños y el río, cazadores y tipos de caza, los criadores de cabras, cuentos de la noche y aparecidos, el cementerio, del cocotal, los coqueros y sus herramientas, los hombres fuertes, de amores, los músicos, decimistas, pintores, músicos, los yerbateros y sobadores, los carnavales: baile cintas y disfrazados; las piraguas: constructores, navegantes, productos que transportaban, pasajeros; las barbacoas, los palomares, personajes insignes: deportistas destacados, gente de ciencia, intelectuales; los deportes: tradicionales y no tradicionales, los inmigrantes en Potreritos, la compañía “Concretos Industriales”, y otros.
Receta
Crema de coco con nueces
Ingredientes:
– ½ taza de leche líquida
– 1 cucharada de azúcar refinada
– 2 yemas de huevo
– 2 cucharaditas de fécula de maíz (maicena)
– ½ taza de crema de leche
– 1 cucharadita de esencia de coco
– 1 cucharada de coco deshidratado
– 1 cucharada de nueces ralladas
Preparación:
1.- Disuelva el azúcar con la leche y la esencia de coco y caliente (reserve dos cucharadas).
2.- Caliente la leche y añada a las yemas, mezcle y agregue a la leche caliente (fuego bajo). Deje cocinar unos minutos y luego agregue la fécula disuelta en la leche fría reservada. Agregue y bata continuamente, luego retire del fuego y agregue poco a poco la crema de leche, cocine un minuto más y agregue un poco de coco rallado y nueces.
3.- Ponga la crema en una copa y refrigere. Rocíe con el resto del coco y las nueces. Decore y sirva.