En el año 1999, el mundo entero se preparaba para recibir el nuevo milenio, su efecto Y2K, haciendo un gran balance de los frutos obtenidos por la civilización durante ese Siglo XX. Harto conocidos los resúmenes, selecciones y rankings realizados por los medios globales. Dentro de ese espíritu, impulso colectivo de realizar una selección de lo mejor producido en la gaita durante el intervalo 1900-1999, el equipo de Sabor Gaitero (radio) conformado para ese entonces por: León Magno Montiel (director y conductor durante 15 años), Alfredo Arrieta “El Primacho” (cronista-musicalizador) y el Ing. José Plaza y su padre, un avezado periodista, establecimos los criterios de selección:
1.- Reconocimientos recibidos en su momento por las organizaciones: Festival Nacional de Gaitas “Virgilio Carruyo” (desde el año 1974) y Festival de Industrias Pampero (en sus dos ediciones: década del sesenta y década de los ochenta) y Organización Mara de Oro, en sus primeras ediciones.
2.- Impacto en la radio para la época, su presencia en la programación del momento en categoría Hit, o éxito discográfico, según testimonio de la gente veterana de la radio: Octavio Urdaneta, Marcos Vinicio Ramírez.
3.- Si había quedado en la memoria del colectivo. ¿Qué gaita recuerda la gente? ¿Cuáles suenan en los festivales de liceos y colegios como temas clásicos? Gaitas que la gente sigue cantando, incluso las agrupaciones profesionales.
4.- En entrevistas a destacados compositores, preguntamos por las mejores composiciones de la época. Fueron consultados, entre otros, Enrique Gotera, Renato Aguirre, Astolfo Romero, Ricardo Portillo y Neguito Borjas, quien, a raíz de esto, inauguró su programa Clásicos de la Gaita.
5.- Fueron tomadas en cuenta las selecciones de “Grandes éxitos de… ” o “Las mejores gaitas de… ” realizadas por Discomoda, Alvaro Tovar, Guaco Clásico, Enrique Gotera (quien vivió las décadas de alta competencia de los años sesenta y setenta, codeándose incluso con “El Monumental” Ricardo Aguirre). Fueron consideradas muy especialmente, las producciones antológicas de Cardenales del Éxito (1979) “Homenaje al Folclor” y la edición limitada de La Parranda Gaitera de 1993 producida por Astolfo Romero y Alfredo Arrieta.
En 1999 se generó una gran discusión sobre cuales eran las mejores 100 gaitas del Siglo XX, a raíz de la pre-producción del trabajo homónimo realizado por Heriberto Molina Vilchez y Humberto “Mamaota” Rodríguez para el entonces Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.
En todo caso, nosotros realizamos una propuesta, conscientes que no es la única, ni la definitiva. Sabemos que la objetividad es una utopía, pero nuestra honestidad como seleccionadores es un valor de vida
León Magno Montiel