El próximo domingo 16 de diciembre ejerceré mi derecho al voto en la Escuela “Carmen Adela Pirela”, del sector Los Claveles, donde hice mis pasantías como bachiller docente del Colegio Gonzaga en 1982. Aunque ya no vivo en ese sector, sigo acudiendo a votar en esa vieja escuela de grandes patios, para reencontrarme con mis antiguos vecinos, con mis viejos amigos.
Quiero compartir con ustedes, mis lectores, las diez razones por las que voy a votar por el Comandante Arias Cárdenas ese día:
1.- En la historia del Zulia, el comandante Arias ha sido el gobernador de mejor ejecutoria. Cuando ganó en 1995 al doctor Omar Barboza, rescató la Policía Regional, bajaron los índices delictivos en el estado. Realizó el mantenimiento mayor al Puente sobre el Lago, lo dotó de luces especiales. Reacondicionó el Polideportivo, realizó con éxito los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Construyó el distribuidor “Humberto Fernández Morán” en La Limpia, la salida internacional del Aeropuerto La Chinita. Cuatro años más tarde fue reelecto, derrotando a Manuel Rosales. Impulsó la zona ganadera y agropecuaria, la vialidad intermunicipal, dio un gran apoyo a la cultura con producción de “Las 100 gaitas del Siglo” y el rescate del Teatro Baralt que estaba en ruinas. Demostró que sabe gobernar, que es un líder.
2.- El Zulia no debe seguir de espaldas al gran proceso de cambios del país, a los grandes proyectos en infraestructura e industrias. Al gobernador no lo elegimos para ser un llorón opositor, sino un gerente exitoso, que traiga prosperidad y logre potenciar el desarrollo de toda la región.
3.- Francisco Javier Arias es un hombre culto, con estudios en la Academia Militar de Venezuela, con postgrado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es un gran lector, buen orador, hombre de alto vuelo intelectual, respetuoso de sus adversarios, pero contundente en su accionar y razonamiento. Debemos cerrar el ciclo de gobernantes adecos ignorantes, malhablados, corruptos en grado superlativo, que son una mácula en nuestra historia.
4.- Arias es profundamente cristiano, fue monaguillo, es devoto de San Juan, “El predilecto de Dios”, santo que da nombre al pueblo tachirense donde nació el 20 de noviembre de 1950, San Juan de Colón. Francisco, su primer nombre, del santo más parecido a Jesucristo, de gran humildad y bondad, reivindicador del reino animal. San Javier en su segundo nombre, el santo protector de las casas. He acompañado a Francisco Javier Arias en varios actos en La Basílica y he presenciado su actitud de feligrés piadoso, devoto de la Virgen Chiquinquirá a quien agradece haberlo hecho zuliano por adopción y gobernador de este pueblo.
5.- Tiene una gran capacidad de trabajo, gran vitalidad. Sin ser aún el gobernador, ha tenido un año 2012 muy activo, hasta con tres eventos diarios en su agenda. Está al frente de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ha entregado miles de viviendas a familias humildes en los 21 municipios zulianos. Ha impulsado el rescate del Hospital Universitario junto a la doctora Jenny Cedeño, dotándolo de modernos equipos. Ha recorrido todas las parroquias marabinas entregando ayudas. Ha mantenido una perfecta coordinación con los alcaldes revolucionarios, apalancando sus obras, coordinando con los organismos del Gobierno Nacional los nuevos proyectos.
6.- Se comprometió a mantener las becas “Jesús Enrique Lossada”, mejorándolas en su monto en bolívares para cubrir el costo del transporte, comidas y compra de libros de los becarios. Ampliará el número de estudiantes becados, esto lo ha reconocido públicamente el Rector de la URBE, doctor Oscar Belloso.
7.- Coordinará desde la Gobernación del Zulia los grandes proyectos en cada municipio, será un motor para impulsar el desarrollo de cada ciudad de nuestra región, en mancomunidad con el Gobierno Nacional Bolivariano, los Ministerios, organismos nacionales y la banca.
8.- Su prioridad en obras es ejecutar e inaugurar el Puente Nigale como vía alterna y la línea II del Metro de Maracaibo. Continuar con la Gran Misión Vivienda en cada municipio. Dar apoyo financiero y seguridad a la zona ganadera. Incrementar las inversiones en la Costa Oriental, en la zona petrolera. Reactivar la zona industrial, el puerto y aeropuerto de Maracaibo.
9.- Su principal propuesta es la seguridad. El Zulia es el estado más peligroso del país. Con una Policía Regional desmotivada, sin equipamiento adecuado, mal pagada, infiltrada por las mafias. Ese cuerpo lo va a reestructurar, en coordinación con el DIBISE y la Policía Nacional, implementando una estrategia que devuelva las calles a los ciudadanos, no sólo a los maracuchos, sino a los hermanos cabimenses, los surlaguenses, y los residentes de La Cañada, Miranda, La Concepción, la Guajira y Mara, que hoy en día son un reino de bachaqueros, bandas delictivas, secuestradores y asaltantes.
10.- Privilegiará la cultura y la educación, con el apoyo a las universidades de nuestra región, y la creación de nuevas escuelas y liceos. Reimpulsará la actividad cultural en cada comunidad. Recuperará los teatros deteriorados como el “Niños Cantores”. Apoyará al CAMLB, al Teatro Baralt y Bellas Artes. Creará el Instituto Nacional de la Gaita y el Folclor.
Estoy convencido de que llegó el momento de un cambio en el estado Zulia, vamos a darle paso a un buen gerente, hombre trabajador, culto, sensible con su pueblo. Dejemos atrás la desidia, la mala gestión pública y el abandono de nuestra región.
Dios bendiga a nuestra grey zuliana, el pueblo que el 16 de diciembre expresará su voto. Espero le dé el triunfo al Comandante Francisco Javier Arias Cárdenas. Yo votaré por él, arriba y a la izquierda, sin duda alguna. Recordando que en una entrevista reciente le preguntaron al presidente Hugo Chávez cuál sería el sinónimo perfecto de la palabra hermano y respondió: Pancho Arias.