Junio es la fiesta de la comunicación. Regido por Géminis, este mes marca el nacimiento de grandes verbalizadores (Argenis D´Arienzo, Mariana Ferrer Mello, Leandro Lenin Montiel). Es además el mes de la radiodifusión, medio que sigue seduciendo por su cercanía y calidez; sigue siendo ese “hablar al oído” que nació hace ya ochenta y seis años en Pittsburg (Estados Unidos), como medio formal, luego de los descubrimientos de Guillermo Marconi.
Cada vez que aparece un nuevo medio de comunicación, la gente piensa que los establecidos desaparecerán. Cuando nació la televisión en la década del cincuenta, decretaron la muerte de la radio, cuarenta y seis años después, aún respira saludablemente. Cuando apareció el DVD y el cable, se pensaba que la televisión abierta moriría, o cuando nació la Internet a principios de los años setenta, se pensaba que la comunicación impresa fenecía. Hoy, en el año 2006, tenemos a todos esos medios interactuando, creando comunicación dentro de su especificad.
La gaita le debe mucho a todos ellos, a la radio, la que mas. El gran “boom” de la gaita en Venezuela, se propicia en los años sesenta, cuando es llevada al acetato y difundida por la radio. Allí vino en gran impulso masivo, de la mano de voces como Pedro Colina, Charles Arapé, Oscar García, Gilberto Correa, Guillermo Barrera.
En paralelo, en la prensa escrita (Diario Panorama de 1914, Diario Crítica, desaparecido) se publicaban crónicas con firmas como la de señor Hesnor Rivera, Adalberto Toledo Silva, Orlando Bohórquez.
Siguió el impulso de la televisión con pioneros como Televisa y su estrella Guillermo Barrera; Venevisión con su Venemaratón y el gran aporte de “El Ventarrón” Oscar García G. Todo ello produjo la expansión nacional de este género musical caribe, acrecentó su popularidad en todo el país, dejando honda huella temas como “El negrito fullero”, “La Grey Zuliana”.
Estamos ahora ante una nueva etapa, la expansión a través de la Internet, de los portales y los blogs, donde el equipo de www.saborgaitero.com, ha sido pionero. A través de esta herramienta tecnológica, la gaita está llegando en sonido y video a los cinco continentes. Con este avance podemos afirmar que “La gaita ha tenido apoyo de Gutenberg a la Super Autopista de la Información”.
Este junio, el portal SaborGaitero.com, celebra que la gaita sigue vibrando en todos los medios de nuestro país, que sigue conquistando corazones y gente de buena voluntad para anidar en su gusto. Dice un viejo adagio: “Nunca cuentes un secreto cuando el Sol o la Luna estén en Géminis, pues lo sabrá todo el mundo”. Ese adagio se hace realidad con la gaita y los medios, se lo dijimos en secreto, y la conoce toda Venezuela.
Celebremos un Junio de comunicación plural, multicultural y sobre todo “hipergaitera”.
¡Viva Junio 2006!
León Magno Montiel