Marzo 2006

- Publicidad -
- Publicidad -

El mes de marzo ha sido tradicionalmente, el mes donde los gaiteros comienzan a compilar los temas a grabar, comienza el toque de puertas en las casas de los compositores. Luego vienen los ensayos y hacia el mes de mayo o junio la grabación.

Para los venezolanos, este marzo nos brinda la oportunidad de ver a nuestra vinotinto en béisbol en la primera etapa del Mundial de esta disciplina en la Florida, Estados Unidos. Luego de una gran Serie del Caribe, parece que ha llegado el momento de demostrar que somos una potencia mundial en béisbol, a la par de República Dominicana. Gozamos de una gran generación de lanzadores reconocidos en grandes ligas, peloteros jóvenes que se cotizan como grandes ligas estelares.

La actual propuesta en nuestro portal, muestra los rostros emblemáticos de zulianos, sin duda exitosos, no sólo en la gaita, sino en otras áreas del quehacer humano. Hemos seleccionado a una gran mujer: Deyanira Enmanuels, la voz dulce de la gaita, solista que comenzó su larga carrera con el conjunto Los Compadres del Éxito en Bachaquero, en la década de los 60. Allí pegó temas que ahora son clásicos inmortales: “Lago de Maracaibo”, de Rafael Rincón González, “Las Campanitas”, también de Rincón González, “El Cañonazo”, del Dr. Octavio Urdaneta y Rafael Sánchez.

Deyanira es un símbolo de femineidad, gran garbo y talento especial para cantar. A su lado el gran empedraero Wilson Álvarez, pelotero que se formó en las pequeñas ligas de nuestra ciudad, que llegó a representar con sobrada solvencia a Venezuela en competencias internacionales. Se logró establecer en grandes ligas luego de un accidentado ascenso con Los Rangers de Texas. Entre otros récords, tiene un No Hit No Run, propinado a los Oriloes de Baltimore, cuando en su plantel estaban peloteros de la talla de Carl Ripken Jr. y Deveroux, entre otros. Wilson fue una agradable noticia para Venezuela en su pasantía por los White Sox de Chicago, Tampa Bay y finalmente los Dodgers de Los Angeles. Siempre alternó su labor en grandes ligas con el pitcheo al frente de las Águilas del Zulia, logrando coronar al equipo en la Serie del Caribe en Mazatlán. Su cumpleaños se registra el 24 de marzo al igual que Gabriel Estaba, insigne jugador oriental de baloncesto.

Marzo 2006 es para SaborGaitero.com, un mes de homenaje a la belleza de la mujer zuliana, encarnada en la voz de Deyanira, y un reconocimiento a la labor de nuestros atletas en la persona del gran aguilucho Wilson Alvarez: dos íconos de zulianidad bien entendida.

León Magno Montiel

- Publicidad -