La temporada gaitera 2005 estuvo caracterizada por una ausencia de la gaita protesta. Casi en la totalidad de las producciones de este año estuvo ausente la gaita contestataria, reivindicativa. Para algunos compositores sólo representa una tregua luego de tanto conflicto. Para otros: miedo o cautela ante la ley Resorte y sus implicaciones. “¿Para qué grabar gaitas que relaten injusticias, promesas incumplidas del gobiernos, si no van a sonar?”, dijeron muchos gaiteros casi a coro. Históricamente la gaita protesta ha estado en las voces de nuestros cultores gaiteros, como Ricardo Aguirre (“Maracaibo marginada”), de Luis Ferrer (“Dos fronteras”), Barrio Obrero de Cabimas (“Un ojo dimos”). Este año lo marca su ausencia en la radio y televisión.
Siendo un año de recuperación económica, la diversión o entretenimiento que supone el evento gaitero, también se vio afectado. Fueron pocos los locales que presentaron gaitas, pocos los poliedrazos. La gaita estuvo presente en eventos privados o en fiestas de grandes corporaciones. La buena noticia que en gaitas nos deja este año, es el avance que el género ha tenido en las escuelas del estado Zulia. Gracias a la labor de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Fundagraez), promovida por el gobernador Manuel Rosales, y en menor grado, por el Instituto Municipal de la Gaita, promovido por el alcalde Di Martino, este ritmo ha estado en los salones de clases creciendo, sembrándose en nuestros escolares. Está presente Fundagraez en 300 escuelas estatales y la municipalidad en otro buen número, así mismo la cervecería Regional promueve un gran festival de aficionados. Quizá, ese sea el mayor logro en el 2005.
Los programas de radio mermaron, pero sin embargo: sonaron muchas gaitas en las emisoras AM y FM. Creció mucho la presencia del género en la web, más conectados desde la internet con la gaita y su acontecer. Sobre todo venezolanos que residen en el exterior.
Según el Record Report, las mas difundidas del 2005 fueron: “Las cosas buenas”, de Neguito Borjas con Gaiteros de Pillopo; “Recordar es vivir”, de Germán Ávila con el grupo Somos; “Chinitica” de Renato Aguirre con La Grey zuliana, “Bambuqueaíto” de Neguito Borjas con Gran Coquivacoa; “El barrio emparrandao” con El Tren Gaitero y “La madre del Mesías” de Ricardo Portillo con Cardenales del Éxito.
Los acontecimientos más celebrados: Los 50 años de Barrio Obrero de Cabimas, los 25 años de Gaiteros de Pillopo, y la aparición del programa Sabor Gaitero con León Magno en nuevo formato, transmitido simultáneamente en radio, televisión e internet (en real audio y real video), por la corporación URBE, con gaitas en vivo todos los días, y especiales de alta sintonía.
Finalmente se crean grandes expectativas con el resultado de los premios, ahora patrocinados por la Alcaldía de Maracaibo con 100 millones de bolívares en galardones.
Creo que el año 2006, será de cambio en el formato de las grabaciones, deben emprenderse otras búsquedas, y el en formato de las agrupaciones, que deberán reducir su personal y dotación.
León Magno Montiel