(Prologo del libro Huellas Musicales del Zulia, homenaje a 39 valiosos exponentes del canto en el Zulia (diciembre 2004))
Los pueblos que se levantan a orillas del mar o de los lagos, tienen en su génesis la esencia del canto. Quizás la confluencia de sonidos marinos o lacustres, con la expresión de aves y palmeras, les de una dimensión sonora especial. Esta condición aplicable a los pueblos insulares (cubano, borincano, dominicano) o de cualquiera de las ensenadas centroamericanas, es la explicación de la grandeza de los cantores del Caribe. Surgen nombres como Benny Moré, Chucho Avellanet, Tito Rodríguez o Rubén Blades, que son la evidencia de ese apresto especial de los pueblos que crecen en las radas latinoamericanas.
En Maracaibo, la historia nuevamente lo confirma, nuestro estuario ha sido testigo del nacimiento de voces que han marcado la historia de este país, con una diversidad de estilos que van desde el típico gaitero hasta el romántico o guarachero. Recordamos como describía el maestro Luis Ferrer la conjunción perfecta de hombre-cantor y lago marabino:
Bajo la noche estrellada
y el Catatumbo de fondo
en el horizonte hondo
brilla tu luna plateada
el agua besa la orilla
preña de espuma y amor
hay que ver el esplendor
de mi tierra maravilla
y es de madre tu calor
mi tierra del sol amada
De lejos suelo escuchar
el canto del pescador
arriando con su cantar
luceros de madrugada
con la quilla de su canoa
viene empujando perlas
y espuma
donde gaviotas vuelan jugando
y la brisa baila en la bruma
Es así como podemos sentirnos orgullosos de tener en este libro que nos presenta SACVEN (Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, que preside el profesor Valentín Carusi), de la mano del alcalde de la ciudad de Maracaibo Giancarlo Di Martino, esta selección de treinta y nueve grandes voces que nos reiteran lo que alguna vez expresó el propio maestro Billo Frómeta: “Del Zulia son los cantantes”. Es por ello, que durante toda su carrera estuvo agradecido del Zulia, pues de aquí se llevó las voces de Cheo García, Ely Morales, Felipe Pirela, Memo Morales y Ender Carruyo para hacer de su orquesta la más importante de Venezuela. Es tal la trascendencia de la Billo´s Caracas Boys, que luego de cinco décadas de su creación y a catorce años de la muerte del maestro, el novio de Caracas, Luis María, sigue haciendo bailar y soñar a varias generaciones.
Hoy en día, cuando todos estamos llamados a librar una gran batalla contra la globalización musical que pretende darnos a todos fórmulas fáciles de hacer música, arrasando con nuestras formas musicales autóctonas; cuando esa globalización musical se hace perversa porque intenta darle un mismo rostro a todo un continente, en base a mercadear música como si fuera fast-food; es allí donde irrumpe el canto poderoso de Germán Ávila, Tino Rodríguez, la Nena Aizpúrua, Ricardo Cepeda, Jaime Indriago y Carlos Méndez, en otras, en defensa de nuestra autenticidad. Su canto, cual ristre sonoro entra en batalla con esta pléyade de cantores a dar testimonio de pertenencia, a dar su sonoridad, propia de esta parte de Venezuela.
Es por ello, que les invito a hacer este recorrido por las voces de estos zulianos que nos han representado con dignidad y arte supremo, y que a través del canto romántico (Carlos Moreno y su balada pop de los setenta), costumbres (nuestros mejores gaiteros), paisajista y del Caribe (Daniel Alvarado, Raiza Portillo, Amílcar Boscán), e incluso el estilo rock-and-rolero de Henry Stephen; han llenado a Venezuela y al mundo, de la más pura esencia de nuestro ser lacustre.
Podríamos resumir que este aporte de SACVEN es el producto del rescate y protección de nuestros más elevados valores musicales, de forma ecléctica, con gran diversidad de estilos, y así lo presenta a todo nuestro país para grandeza de su acervo musical. Ojalá veamos lo apremiante que se nos hace difundir el canto de nuestros talentos nacionales y logremos llevarnos este libro a las escuelas, al alimón con los programas de historia del Zulia, a nuestras plazas, a nuestros hogares, para darle soporte a nuestras reuniones familiares y así expandir la presencia de este fruto de nuestros artistas, lo más queridos en el territorio occidental de Venezuela.
Si cantar es expresión del alma; vaya hasta usted el alma de todos los zulianos, representada en los poderosos talentos de treinta y nueve de nuestros cantores más cimeros.