El 2012 es un dragón de agua: Efemérides

SONY DSC
- Publicidad -
- Publicidad -

Una tormenta viene desde lejos
limpia el calor que resta del verano.
Un azul celestial llena la atmósfera,
y  nosotros nos preparamos,
para el nuevo espíritu.

Shigeji Tsuboi
(Japón 1898-1975)

Tocando el vetusto gong de bronce, el de las vibraciones oceánicas, los chinos anunciaron que el año 2012 es del dragón. Eso representa una gran celebración para la  nación asiática con 1.340 millones de habitantes.  Según sus astrólogos, será un año de fortaleza nacional y de prosperidad. Las familias chinas esperan los años de este signo para tener el único hijo que les permite la ley. Esta vez, viene “El  dragón de agua” a regir a los nativos del 2012, desde el 23 de enero hasta el 9 de febrero de 2013. Este signo está vinculado  a la fuerza, la suerte, el mundo onírico y a las artes marciales, y rige los cuerpos de agua en el planeta.

En nuestra cultura zuliana tendremos un año de significativas celebraciones e importantes conmemoraciones, marcadas por una atmósfera chiquinquireña, por el sortilegio de la virgen del lago y la lluvia. Algunas de estas son:

• Se cumplirán 70 años de la coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, ya que el 18 de noviembre de 1942, cuando se estrenaron las notas de su himno “Gloria a ti, casta señora” de Graciela Rincón Calcaño y Adolfo De Pool, el Vaticano había autorizado la corona para la Patrona Chinita. El orador de orden fue el doctor Rafael Caldera, quien entonces era un joven diputado de la república, el mismo que 28 años después como presidente decretó tumbar El Saladillo, el  hogar de nuestra  madre celestial zuliana, donde su tablita se iluminó en 1709.

• “El pintor musical del Zulia” Rafael Rincón González, cumplirá 90 años de edad. El máximo compositor zuliano lo celebrará el 30 de septiembre. Nació en el sector Los Biombos del barrio El Saladillo en 1922. Rafael tiene alrededor de 600 composiciones publicadas, es miembro honorario de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela SACVEN, y es un fulgurante Doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia.

• Ricardo Cepeda “El Colosal” arribará a  60 años de edad, siendo el gaitero más popular en toda Venezuela. Inició su carrera con Los Tucusones de Ana Stael Duque, a finales de la década de los sesenta. Luego pasó a las filas de Los Cardenales del Éxito, llevado de la mano de Douglas Soto, el furrero icónico. Fue solista estelar de la Universidad de la Gaita, VHG, los Cardenales del Éxito reagrupados en 1986. Fundó su conjunto Los Colosales y ha tenido una gran aceptación en todo el país. En el 2011 se sometió a una delicada operación de cadera, de la que salió bien librado y ahora se encuentra muy activo en los escenarios y en la radio.

• La agrupación Cardenales del Éxito cumplirá 50 años de su fundación por Ricardo Aguirre, Guillermo Luzardo, José Tineo entre otros. Este es sin lugar a dudas el conjunto gaitero marabino más popular en el país, con el catálogo más extenso de éxitos y el registro de solistas más importante en la historia del género.

Los Cardenales del Éxito celebrarán cinco décadas en los escenarios, con giras a EEUU, España y Venezuela, bajo la dirección musical de Astolfo David Romero y la égida de Chichilo Urribarrí, su actual propietario.

• Conmemoraremos 30 años de la muerte de Luis Ferrer, el poeta del lago, el compositor más lírico de la  gaita, miembro fundacional de Cardenales del Éxito y compositor emblema del Rincón Morales. Nació el 15 de diciembre de 1936 y sólo logró vivir 45 años. La muerte le sorprendió en la mañana del 21 de junio de 1982, dejándonos una galería de temas clásicos en las voces de Enrique Gotera, Betty Alvarado, Fernando Rincón y Nerio Rios, entre otros.

• El Puente sobre el Lago, nombrado Rafael Urdaneta en homenaje al soldado más leal a Bolívar, “El Brillante”, arribará a 50 años de  funcionamiento. Fue inaugurado el 24 de agosto de 1962, proyectado inicialmente por el General Marcos Pérez Jiménez en 1956. Tiene 8.678 metros de longitud en cemento pretensado, es un símbolo de ingeniería pionera en América Latina e icono de zulianidad, inspirador de muchas gaitas: “Cuando el puente no existía, y el lago querías cruzar…”  (Rafael Sánchez, 1987), “Cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente…” (Norberto Pirela y Joseíto Rodríguez, 1971). También ha inspirado danzas hermosas: “Te han cantado tantas veces, mi bello lago zuliano….y el puente es el diapasón donde el poeta se inspira….” (Jesús Reyes “Reyito”).

• La divisa musical más exitosa hoy por hoy en Venezuela, Guaco, cumplirá 50 años de fundada. Reconocida en el 2011 como la banda más solicitada, la más vendedora de álbumes, llega a cinco décadas de producción, evolucionando de la gaita a la fusión latina inédita, su sonido único. Desde 1962, cuando nacieron en la urbanización Sucre como el “Conjunto Estudiantil Los Guacos del Zulia”, hasta la amalgama de son-jazz-ska-tamborera que define su ritmo en la actualidad, no ha cesado de evolucionar, logrando conquistar los mercados del Caribe y EEUU en sus urbes más latinas. Guaco es una marca de calidad musical, con su tridente en ristre,  un proyecto cincuentón rebosante de juventud.

• Conmemoraremos 40 años de la muerte de Felipe Pirela, “El bolerista de América”, símbolo de la Orquesta Billo´s Caracas Boys en la década de los sesenta, y emblemático cantante romántico del Caribe. Nació en el barrio El Empedrao el 4 de septiembre de 1941, fue el primer artista venezolano que llegó a vender un millón de discos en Venezuela y en el exterior. Tuvo un resonante éxito en Chicago, Nueva York, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia. El 2 de julio recordaremos la  violenta muerte de este cantante pacífico y mustio, acaecida en las calles del viejo  Puerto Rico en 1972.

• Ender Fuenmayor cumplirá sus 60 años de edad el 31 de mayo, con una historia de gran parrandero de los Cardenales del Éxito en los años setenta, solista de VHG y La Universidad de la Gaita.  Es además educador, compositor y comentarista gaitero en la radio local.

• Pedro Villalobos entra al club de los 60, como solista estelar y médico veterinario de gran trayectoria. Pedro “El cantaclaro de la gaita” es miembro fundacional de Estrellas del Zulia y La Parranda Gaitera. Nació en Veritas  el 27 de junio de 1952.

• Mi programa de gaitas Sabor Gaitero celebrará 28 años continuos al aire, respaldado por el portal web www.saborgaitero.com, creado y  publicado en el 2003.

Desde Maracaibo enviamos nuestro abrazo a todos los compatriotas que aman la gaita, que sienten orgullo de pertenecer a la gran patria gaitera.  Saludamos los 50 años de El Gran Combo de Puerto Rico, a su líder-director  Rafael Ithier. “La Universidad de la Salsa” como son conocidos en toda América. Feliz aniversario a  nuestros hermanos en la  música, orquesta que recién grabó el tema “Sin Rencor” de Neguito Borjas.

Feliz 2012, año del dragón de agua. Un gran abrazo  familiar, al compás de las vibraciones profundas del gong milenario y remoto.

Twitter: @leonmagnom

- Publicidad -