Acosta, Ulises

- Publicidad -

ULISES ACOSTA

Compositor, violinista, director de orquesta

Conjuntos: Banda Bolívar / Alma del Saladillo

Temas: Los amores de Roquito / Señora cumpleañera

BIOGRAFIA

Violinista, compositor y director de orquesta, nacido el 20 de julio de 1911. Recibió su formación en el violín del maestro Evencio Añez. Se destacó como ejecutante en con Banda Bolívar y el conjunto típico Alma del Saladillo. En 1973 integra la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, y fue director de las orquestas Ecos del Zulia, Blue Melody y la Típica Zuliana; así como pionero de la radio zuliana en la emisora Ecos del Caribe. En 1943 ingresa a la Escuela “José Ángel Llamas”, en Caracas, donde perfeccionó sus conocimientos de composición durante diez años; mientras trabajaba como violinista de Radio Caracas.

Hasta 1970 fue director musical del circuito Coraven, integrado por Radio Caracas Radio, Ondas Populares y Radio Caracas Televisión; donde rigió con maestría y alto profesionalismo la programación musical de Renny Ottolina y Yolanda Moreno. A su regreso a Maracaibo, en 1974, funda la Banda Sinfónica “General Rafael Urdaneta”, la cual dirige en simultáneo junto a la Banda de Concierto “Simón Bolívar”.

“Los amores de Roquito”, “Señora cumpleañera”, “Sandra”, “Digna”, “Los tres mosqueteros”, “Consuelito”, “Miguelón”, “Sueños de palmeras”, “Chana”, “Copa de champagne”, “El guacharaco”, “El alacrán”, “Mañanitas de abril”, “Lágrima y recuerdo” y “La misa Virgen zuliana” lo convirtieron en uno de los más destacados compositores que haya dado el Zulia; con una obra que recoge en total 64 valses, 32 danzas, 6 himnos, 17 obras de música sacra, 36 de música española, 45 entre oberturas y sinfonías, además de numerosos arreglos para banda sinfónica. Su muerte se produce en Caracas, el 2 de febrero de 1986.

Compartir
Artículo anteriorAcosta, Ozias
Artículo siguienteAguado, Gustavo