Leon, Javier

- Publicidad -

Javier Enrique León González, nació en Maracaibo el 23 de mayo de 1969, casado con 2 hijos, técnico superior en administración mención contaduría, auditor de calidad, asesor finaJAVIER LEON

Compositor, cantante, director

Conjuntos: Maragaita / Otros

Temas: Gaita buena nunca envejece / Otros

BIOGRAFIAnciero, comerciante, 7mo semestre de contaduría en la URBE, actualmente es Director de Planificación y Control de la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia.

Se inició en la gaita desde pequeño en la escuela, pero su primera grabación como solista la realizo con el conjunto Sol y Gaita en 1986 con el tema “Ocaso lacustre”, donde concursó en el festival regional al rescate de la gaita tradicional y obtuvo el premio como mejor solista.

Ejecuta instrumentos como la tambora, charrasca, conga, y el cuatro. En el año 1987 estuvo en la agrupación de la policía del estado Zulia. En 1988 participo en un casting realizado por la agrupación MARAGAITA, y fue seleccionado entre 140 participantes. En esta agrupación compartió durante 15 años con solistas reconocidos como Carlos Méndez, Omar Ferrer, Gladis Vera, Chuchín Ferrer, Luis Germán Briceño, el Pollo Brito, entre otros, grabando temas promocionales como La Pintura de Nelson Romero, No hay mano que la detenga, el diario, la cosecha, Pueblo, érase un niño de trece, temas estos compuestos por Wolfgan Romero y Papi Zuleta, Gaita Buena no envejece de Ricardo Portillo, tema que fue premiado como la gaita del año a nivel nacional en 1996, además de ser galardonado como mejor solista, recibiendo premios como, Virgilio Carruyo, Mara de oro de Venezuela, Gran Águila de Venezuela, Cacique de Oro, Catatumbo de Oro, Coquivacoa de oro, y otros a nivel nacional.

También ha interpretado temas promocionales como La Gaita vive en mi de Neguito Borjas, Gaita Sabrosa con la agrupación Saladillo Show, la cual obtuvo el primer lugar en el record report, Vale la pena de Ricardo Portillo la cual obtuvo el segundo lugar en el festival el Zulia elije la gaita del año 2002 de la alcaldía de Maracaibo.

Participo en el año 2004 con la agrupación iluminación Gaita y Show donde grabó el tema Trono Chiquinquireño de Wolfgan Romero.

En 1994, 1995, 1996 y 1997 recibió premiaciones como director musical del año, solista del año, gaita impacto y ha participado con la mayoría de las agrupaciones de Venezuela en la dirección y grabación de los coros de sus diferentes producciones discográficas, tales como Cardenales del Éxito, Gran Coquivacoa, VHG, Pillopo, Koquinba, Estrellas de Zulia, Tren Gaitero, Alitasia, Saladillo Show, Galenos, Racoa, Amparito, entre otros.

Ha pertenecido a la agrupación Chiquinquireños desde sus comienzos, la misma esta formada por la mayoría de los gaiteros reconocidos del estado Zulia. También perteneció a la agrupación Playa y Arena desarrollándose en le genero de la salsa, merengue, pop y guaracha.

Ha participado en producciones institucionales grabando valses, danzas y contradanzas y ha grabado a dúo con solistas como Gustavo Aguado, Betulio Medina, Carlos Méndez, Carlos González, German Ávila, Luís Ángel Aguirre, Neguito Borjas, entre otros.

Compartir
Artículo anteriorIsea, Douglas
Artículo siguienteLopez, Lula