Medina, Manolo

- Publicidad -

MANOLO MEDINA

Conguero

Conjuntos: Cardenales del Éxito / Pillopo / Sabor Gaitero / Otros

BIOGRAFIA

El 18 de septiembre de 1955 nace, de la unión de Manuel Fulgencio Medina Castellanos y Elsa Margarita Perozo, Manuel Ramón, el segundo de cinco hermanos de la familia Medina Perozo.

Manuel Ramón Medina Perozo, mejor conocido como Manolo Medina, descubrió su pasión por la música cuando apenas tenía nueve años, edad a la cual empezó a hacer sonar cajas de cartón y baldes plásticos que le servían de tambora al son de las gaitas que escuchaba en la radio.

A los 10 años ya era miembro de una agrupación gaitera: Los Pupilos del Zulia, de Antonio y Otilia de Prieto. Fue tamborero de Amanecer Gaitero, del “Negro” Eduardo Aguirre, y Gran Sinamaica, de Moisés Medina.

En paralelo proseguía sus estudios de primaria en la escuela “Jorge Washington”, y tras un breve receso, inició sus estudios de secundaria en el Colegio Gonzaga, para finalmente obtener su título de bachiller en el liceo “Udón Pérez”.

El sonido de las congas empezó a coquetearle en 1980, por lo que empezó a ejecutarlas profesionalmente como miembro del conjunto Maracaibo en Grande.

En 1983 ingresó como conguero a Gaiteros de Pillopo, en donde permaneció hasta 1985, mientras que a la par iniciaba su incursión en la salsa con el grupo Kurare, conformada por destacados músicos como Salvador Baglieri, Marcos Salas, José Ramón Villasmil, Freddy Goyarza y Jairo Sánchez, entre otros.

En 1986 volvería a Gaiteros de Pillopo, hasta 1992, cuando ingresa a Cardenales del Éxito, en donde permaneció hasta la temporada 1997.

Luego sería integrante de La Dinastía Aguirre, durante la temporada 1998; Los Colosales de Ricardo Cepeda, en 1999; y Las Estrellas del 2000, entre el año 2000 y 2001.

Por tercera vez sería parte de Gaiteros de Pillopo en el período 2001-2003. Y desde el 2004 fue conguero de La Grey Zuliana de Renato Aguirre González, hasta el 2005, cuando pasa a ser parte del conjunto Sabor Gaitero.

Comparte su rol de conguero en Sabor Gaitero con el de instructor de percusión de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia. Está casado con Gina Criales, con quien procreó a Paola Carolina Medina.