Mendez, Carlos

- Publicidad -

CARLOS MENDEZ

Conjuntos: Cardenales del Éxito / Maragaita / Somos / Otros

Temas: Grito de gloria / La felicidad me llegó de paso / Otros

BIOGRAFIA

“Mister Afinación” o “El magistral de la Gaita” son los bien ganados epítetos de Carlos Méndez, quien durante años fuera figura fundamental del conjunto Maragaita.

Nacido el 13 de octubre de 1965, inició sus estudios en el colegio “Elaudimira Guanipa” y cursó su bachillerato en el Instituto Arquidiocesano de San Francisco, de donde egresó en 1982. Los inicios de Carlos Méndez en el ambiente gaitero se produjeron en la agrupación Doña Margarita, en la cual, contrario a lo que se pueda pensar, se desempeñó como furrero y posteriormente como corista.

En Santanita recibió su primera oportunidad para grabar como solista el tema “Gaita florida”, y tras esta incursión, sus estudios de Construcción Civil lo alejan del mundo gaitero, hasta que es convocado por la agrupación Maragaita, gracias a la cual se dio a conocer y a la cual le entregó lo mejor de su talento y más. En 1991 recibió el premio a solista del año por “Grito de Gloria”, la cual se impuso unánimemente esa temporada como Gaita del Año. Tras su fructífera estancia en Maragaita, pasó a formar parte del conjunto Iluminación Gaitera (hoy Iluminación Gaita y Show) y se mantuvo activo gracias a las invitaciones de diversas agrupaciones.

Es miembro fundador y figura principal de la agrupación Somos, y su prestigiosa voz afinada está probada en “Y llegó para alegrar”, “Sencilla y sabrosa”, “Grito de Gloria”, “El día que la Virgen lloró”, “Yo también soy zuliano”, “Los autores de la Grey”, “Ancestros”, junto a Neguito Borjas; “Esto es decir Venezuela”, junto a Gilberto Santa Rosa; “La Pintura”, “Detrás del pueblo”, “La esencia”, “El Descubri-miento”, “El taca-tacata”, “El Credo”, “La felicidad” y “El Niágara en Bicicleta”.

Como solista ha sido reconocido con los premios Catatumbo de Oro, Gran Cacique de Oro, Coquivacoa de Oro, “Virgilio Carruyo”, Gran Águila de Venezuela y Fundagaita.