Un poco de historia de la Gaita, en Guayana

- Publicidad -

Dicen que una imagen dice más que mil palabras. Son muchas las personas que ya reclaman a la gaita como un movimiento que pasó las fronteras del Zulia hace bastante tiempo. Probablemente haya sido así, y sí algo ha demostrado SaborGaitero.com es que alrededor de Venezuela y en todo el mundo existen amantes de la gaita y defensores a ultranza del género que más nos identifica como zulianos.

Un ejemplo más de cómo crece la comunidad virtual de la gaita son dos fotografías, del año 1979, cuyos protagonistas, estando en Guayana, muy cerca de los sonidos del calipso, decidieron dedicarse a la gaita zuliana.

La primera, según la descripción de don Candelario Díaz, corresponde a la imagen de su persona, junto a Nancy de Fernández, en una presentación de Los Sidoristas, realizada en la ciudad de Caracas, donde compartieron escenario con Cardenales del Éxito y Rincón Morales.

La otra, corresponde a una actuación en el teatro de Sidor, donde puede apreciarse la presencia del ex integrante de Koquimba, Luis Fernández; Eurio León, cuatrista de Gaiteros del Empedrao; Edixon Fernández con la charrasca y Nancy de Fernández.

Un regalo de quienes disfrutan compartir sus experiencias con el mundo, de don Candelario Díaz, quien se encuentra además escribiendo sobre la gaita zuliana en Guayana, como un aporte al movimiento gaitero nacional.