Portillo, Raiza

- Publicidad -

RAIZA PORTILLO

Cantante

Conjuntos: Rincón Morales / Saladillo de RQ / Santanita / Otros

Temas: La bella del tamunangue / El gavilán / Navidad con Raiza / Otros

BIOGRAFIA

Raiza Josefina Portillo Árraga, llamada “Raiza de Venezuela” nació en Maracaibo el 10 de diciembre de 1947, de la unión de José Trinidad Portillo e Hilda Árraga de Portillo.

Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales, egresada de la Universidad del Zulia en 1968, cantante y docente. Por casualidad se presentó al casting del conjunto Santanita, interpretando el tema “La bella del tamunangue” para tal prueba. Lo demás es historia: Raiza Portillo se quedó en Santanita, y en 1970 llega a Rincón Morales, de donde pasó a formar parte de Saladillo de RQ, en 1973.

Además de “La bella del tamunangue”, la potente voz de Raiza Portillo se escucha en “El gavilán”, “Las campanas de San Juan”, “¿Por qué será?”, “Alegría navideña”, “Mi soberana”, “La rúa”, “¿Qué dirán?”, “Navidad con Raiza”, “El botecito”, “El mulato Nicolás”, y “Adorada Maracaibo”

Tras su estancia en estas tres agrupaciones gaiteras, Raiza Portillo se dedicó brevemente a explorar otros géneros de la música criolla. Reina de la Gaita, reconocida por su prodigiosa voz en casi todos los festivales de la región, desde 1976 está enteramente avocada a la docencia.