Quinto Criollo: Reseña y Discografía

El 21 de mayo de 1971 nace en Maracaibo, estado Zulia la agrupación vocal Quinto Criollo, desde entonces, ha desarrollado un trabajo serio e ininterrumpido a favor de la música popular y folklórica de Venezuela, ocupando un importante sitial dentro de ese género, trabajo que ha sido reconocido por el público, nacional e internacional, y le ha merecido importantes galardones tales como: PREMIO NACIONAL DEL FOLKLORE 1995; ORDEN CIUDAD DE MARACAIBO EN SU PRIMERA CLASE, PATRIMONIO MUSICAL DE MARACAIBO; MARA DE ORO A LOS CUARENTA GRANDES DE VENEZUELA, entre otros.

En 1976 Quinto Criollo realiza su primera producción discográfica y dos años después, en1978,  lanza Canción del Barco Velero, producción musical con un repertorio de canciones escritas por Enrique Hidalgo, dedicada a los niños. Ese mismo año sale al mercado Quinto Criollo Vol. II, y al año siguiente Quinto Criollo Vol. III. Más tarde, en 1979,  le siguió la edición del disco Navidad Criolla, al lado del maestro Simón Díaz. Para el año 1982 graban Quinto Criollo Vol. IV, produciéndose un extenso silencio de nuevas producciones, felizmente interrumpida por una recopilación de éxitos en formato CD producida por el sello Palacio. En 1992 sale al mercado Quinto Criollo ¡Alevanta! Y para el año 1998 su producción Como el Rió.

Los éxitos propiciaron que Quinto Criollo realizara giras de presentaciones por toda Venezuela, logrando que los medios de comunicación social promovieran con fuerza la carrera de la agrupación, lo que permitió que fueran reconocidos más allá de nuestra fronteras e invitados, en reiteradas oportunidades,  a realizar presentaciones en importantes escenarios de los Estados Unidos de América, Colombia, Nicaragua, Cuba, España y en toda Venezuela.

En España, específicamente en Las Islas Canarias, Quinto Criollo tuvo la responsabilidad de representar a Latinoamérica en el Festival Sabadeño en Tenerife, resultando excelentes embajadores musicales al llevar en alto nuestra música venezolana. Este grupo polifónico ha escrito su historia con innumerables éxitos, tanto así que está considerado como uno de los mejores grupos vocales de Venezuela. A esta agrupación se le atribuye la explosión de popularidad de compositores hasta entonces desconocidos u olvidados, ya que sus integrantes, en su incansable y constante trabajo de investigación del folklore venezolano y en la búsqueda de nuevos valores de la composición zuliana, despertaron del anonimato a compositores de diversas manifestaciones musicales, las cuales interpretan desde entonces, recibiendo los más cálidos aplausos y reconocimientos del público que les sigue y admira por su selecto repertorio.

Nuevas producciones musicales realiza el grupo en las cuales los sonidos de tambores, cuatro venezolano y la sutileza y abundante capacidad expresiva de la mandolina, el bajo y las maracas con la inclusión de teclados y sintetizadores, además de otros instrumentos de percusión de influencia contemporánea, generó un sonido único y sorprendente que, unido a las bien educadas voces de sus integrantes: María Alicia Domínguez (Soprano), Rafael Soto (Tenor), Mariela Nava (Contralto), Eduardo Morales (Barítono) y Nectario Sánchez (Bajo) logran una mezcla de armonías y emociones inconfundibles que identifica y acerca a la agrupación con el público.

Quinto Criollo ha compartido escenarios con personalidades musicales de gran talla, como Simón Díaz, José Luis Rodríguez, Ricardo Montaner, Aldemaro Romero, Camilo Sexto, Alfredo Zitarroza, Paloma San Basilio, Gualberto Ibarreto, Raphael, Ilan Chester, Mirla Castellanos, Morella Muñoz, María Teresa Chapín, Los Cuñaos, Cecilia Todd, Serenata Guayanesa, Un Solo Pueblo, Huáscar Barradas, Neguito Borjas, Guaco y Ricardo Cepeda, entre otros grandes de la música.

DISCOGRAFÍA

Quinto Criollo ha presentado al público nueve producciones discográficas.

VOLUMEN I: MÚSICA POPULAR Y FOLKLÓRICA DE VENEZUELA

Producido por Hugo Blanco en el año 1976 con arreglos musicales del Quinto Criollo. Contiene un repertorio de canciones que recoge diversos géneros musicales del folklore venezolano, entre ellos: Cantos de Velorio; sones del Tamunangue; melodías de Los Andes venezolanos; una Canción de Cuna; ritmos recopilados en la región de Los Llanos centrales; Merengues; Danza zuliana; Guasas y Tonadas. En la región centroriental del país las emisoras de radio dejaron escuchar La Mona mientras que para el centro y el occidente lo hizo el Mampulorio y El Cocotero.

Esta producción contiene: 1.- El Cocotero, 2.- La Mona. 3.- Tonada de Medianoche, 4.- Chinquita, 5.- La Barquilla, 6.- Josefina, 7.- El Mampulorio, 8.- Urupagua, 9.- Mañanita del Alto de Escuque, 10.- El Cocuy- El León,  11.- Canción de Cuna y 12.- Las Tetas de Maria Guevara.

VOLUMEN II: MÚSICA POPULAR Y FOLKLÓRICA DE VENEZUELA

En 1977, una vez más se unen Hugo Blanco en la producción y Quinto Criollo en los arreglos, en esta ocasión para dar forma a la nueva edición donde la agrupación recrea manifestaciones musicales como la Gaita zuliana; sones del Tamunangue; Danzas zulianas; Ritmos Orientales y Merengues. Se destaca su éxito Gaita a Santa Lucia, que provoco en el Zulia una polémica radial, a nivel de los gaiteros y otros críticos, quienes desconocían hasta ese momento ese genero de la gaita zuliana. Debido a su popularidad, Quinto Criollo es contratado de manera exclusiva por Venevisiòn, manteniéndose unido a esa televisora por mas de cinco años.

Esta producción contiene: 1.- Maria Cecilia, 2.- El Becerrito, 3.- El Seis Figuriao, 4.- Gaita a Isaías, 5.- Neverì, 6.- La Pica Pica, 7.- Gaita a Santa Lucia, 8.- Amor Bonito, 9.- Barcelonesa y 10.- El Malamañoso,

VOLUMEN III: MÚSICA POPULAR Y FOLKLÓRICA DE VENEZUELA

Álbum editado en 1978 bajo la dirección artística de Hugo Blanco y arreglos de Quinto Criollo. Dedicado al Prof. Luis Soto Villalobos y su “Coral Navideña” de Maracaibo, para conmemorar sus 20 años de actividad ininterrumpida. Recopila narraciones de cantores populares y sus enfrentamientos con el diablo, como El Malagueño, aprendida del luthier y artesano popular, el señor Eduardo Morales; la Gaita Negra; el Vals Zuliano; canto a San Sebastián, el documento más antiguo que se tiene (1660) de lo que hoy se conoce como Gaita Zuliana; Décimas del fecundo compositor curarigüeño Don Pío Alvarado; Golpe Tocuyano; Décimas zulianas de Don Pedro Palmar; melodías del talentoso compositor Enrique Hidalgo y; el Golpe de Cata, parranda navideña que se acompaña con golpe de tambor recio, conocido como cumaco, en esta ocasión, con letra del compositor y gran estudioso del folklore venezolano, Rafael Salazar.

Esta producción contiene: 1.- El Cuaracuacuá, 2.- Gaita a San Sebastián, 3.- Al Son de mi Lira, 4.- Décimas del Parrandero, 5.- Las Palomas, 6.- Sones Larenses, 7.- Gaita Negra, 8.- El Malagueño y El Diablo, 9.- Isla y Perla y 10.- La Mujer de Ely.

CANCIÓN DEL BARCO VELERO

Disco concebido para el público infantil en el año 1978, bajo los auspicios de la Universidad del Zulia,  para conmemorar el  Año Internacional del Niño. La producción y dirección general estuvo a cargo del insigne compositor venezolano Enrique Hidalgo, quien musicalizó poemas dedicados a los niños y niñas, escritos por reconocidos intelectuales como Esther Maria Oses, Aquiles Nazoa y el mismo Enrique Hidalgo, entre otros. Destacan en esta producción discográfica, los temas Canción del Barco Velero, La Cancioncita del Merey y La Hormiguita.

Esta producción contiene: 1.- Canción del Barco Velero, 2.- Títere Cabeza de Tapara, 3.- La Cancioncita del Merey, 4.- La Hormiguita, 5.- Mi Muñequita, 6.- Capullito, 7.- La Ola, 8.- La Orquesta, 9.- Temporal en el Lago y 10.- Lección de Piano.

NAVIDAD CRIOLLA: SIMÓN DÍAZ Y QUINTO CRIOLLO

Esta joya musical fue producida por en 1979 por el Quinto Criollo junto al querido maestro del canto criollo Simón Díaz y contaron con la coordinación de producción de Rafael Salazar. El álbum de música navideña fue grabado en los estudios de Sonodosmil y como invitados se incorporaron músicos de la talla de Jesús Querales, Ismael Querales, Florentino Querales y Royman Quiroz.  Esta producción ofrece un hermoso repertorio de Aguinaldos, Décimas, Gaitas de Furro y Gaitas de Tambor, todos patrimonio musical de la navidad venezolana. Un disco digno de colección. Allí, Simón se luce con una décima zuliana de Pedro Palmar: Jesús de Nazareth…del Mojan y una parranda de la sierra falconiana del cuatrista Edgardo Chirinos.

Esta producción contiene: 1.- Aguinaldo Falconiano, 2.- Jesús de Nazareth…del Mojan, 3.- Aguinaldo Curarigüeño. 4.- Al Niño Jesús Llanero, 5.- La Primitiva, 6.- Versos a Santa Lucia, 7.- La otra Navidad, 8.- Al Llegar Aquí. 9.- Aguinaldo Tocuyano y 10.- Salve Salve.

VOLUMEN IV: QUINTO CRIOLLO

Producido en 1981 bajo la dirección artística de Hugo Blanco y donde participan excelentes músicos de la talla de Saúl Vera, los hermanos Querales (Jesús, Ismael y Florentino), además del extraordinario intérprete de música popular y folklórica, Francisco Pacheco. En esta edición encontramos un extenso repertorio conformado por Golpes de Tambor; cantos populares denominados Mariselas y Güarañas recopiladas en el estado Guárico; Golpes Larenses; Guasas; Gaitas de tambora; Danza zuliana; Gaita margariteña; Sangueos; Pasaje llanero; Vals y Parranda. Es quizás la producción de mas madurez artística y musical, que marca el fin de la primera etapa de esta agrupación. Allí encontramos la gaita de tambora La Paloma, que se ubica por tres semanas entre las diez calientes de Venezuela, medición realizada para la época en emisoras de todo el territorio nacional.

Esta producción contiene: 1.- No Quiero Corazón, 2.- Esta Mañana la Vi, 3.- Guasas Caraqueñas, 4.- Traigo polvo del camino, 5.- Así es Maracaibo, 6.- La Procesión de San Juan, 7.- Los Zapatos Maqueros, 8.- Parranda Serrana, 9.- La Paloma y 10.- El Errante.

QUINTO CRIOLLO ¡ALEVANTA!

En esta producción se siente un cambio en la instrumentación y arreglos musicales. Le incluyen instrumentos no tradicionales, como teclados y sintetizadores, metales y cuerdas, con la base rítmica y armónica del Cuatro, la percusión folklórica y los arreglos vocales e interpretación al estilo del Quinto Criollo. Es un éxito el tema Venezuela, el Arrullo de la Negra Hipólita y una ensarta de gaitas de santa lucia y de tambora. Es una producción independiente del grupo, distribuida a nivel nacional por el sello León. En los arreglos musicales destacan Miguel Gonzáles, Humberto Bracho, Trini Rondón y Agustín Espina, mientras en la grabación y mezcla intervienen los destacados músicos zulianos Rafael Sánchez y Eddy Ramos. La ecualización final la realiza el ingeniero de sonido Ricardo Landaeta, en la ciudad de Caracas.

Esta producción contiene: 1.- Alevanta Negra, 2.- A Have It, 3.- Arrullo de la Negra Hipólita, 4.- Pompas de Jabón, 5.- Colina y Tomasa, 6.- Canción de Cuna, 7.- Di Corazón, 8.- Venezuela, 9.- La Princesa, 10.- En el Gallinero, 11.- Caimán no come Caimán y 12.- Las Gaitas de Quinto Criollo.

QUINTO CRIOLLO: COMO EL RIO

Producido en el año 1998 para abordar el tercer milenio y como preparación para conmemorar tres décadas de expresión musical por todo lo alto. Es una producción muy especial para Quinto Criollo, porque durante su grabación se retira de la agrupación uno de sus fundadores, y sin embargo, el resto de sus integrante continúan Como el Río, hacia su feliz culminación. Intervienes músicos de la talla de Huascar Barrada, Elvis Martínez y Jorge Polanco en la danza zuliana Maria Cecilia; Enrique Atencio con su guitarra en la gaita de tambora El Sortilegio y la banda de Ricardo Montaner en el tema El Aire ya no es Aire. El Sortilegio se ha transformado en tema obligado en cada una de las presentaciones públicas del Quinto Criollo. En este CD, Quinto Criollo graba por primera vez un contradanza zuliana, titulada La Rosa del músico zuliano Ramiro Quintero.

Esta producción incluye: 1.- Amor en Primavera, 2.- Mi Orgullo, 3.- Bobures, 4.- El Aire ya no es Aire, 5.- La Rosa, 6.- La Procesión de la Aurora, 7.- Maria Cecilia y 8.- El Sortilegio.

PRODUCCIÓN 2010.

“Desde el Alma”. Diez hermosos temas venezolanos, escogidos entre las distintas manifestaciones de nuestra música; 1.- Como baila Rosa, Golpe Tuyero, 2.- Canto a mi Toas, Bambuco Playero, 3.- Cantares de luna y llano, Tonada-Pasaje, Pajarillo, Chipola y Carnaval, 4.- Paraparas de luz, Gaita y Chimbanguele Perijanero, 5.- Canto a San Antonio, Golpe Curarigüeño, 6.- Un trazo de cielo, Gaita de furro, 7.- Aquel Zuliano, Gaita Zuliana (versionada), 8.- Maracaibo, Danza Zuliana, 9.- Oriente es otro color, Merengue, 10.- Santa Rosa es una estrella, Décima Zuliana.

PRODUCCIÓN 2014

Quinto Criollo se encuentra actualmente en pleno proceso de renovación de su repertorio musical. En esta etapa, con composiciones propias y la inclusión de dos nuevas voces femeninas y la producción y grabación de su nuevo disco compacto.

Lo más hermoso de Quinto Criollo es que en cada presentación personal y en cada nueva producción discográfica se crece,  llena de emoción al público que le sigue y sorprende a quienes aprecian su trabajo. Quinto Criollo es un buen ejemplo a seguir por las nuevas generaciones,  en este camino por alcanzar el más alto sitial para la música popular y folklórica de nuestro país.  La constancia y el amor por lo que hacen son el sello de los integrantes de este grupo polifónico que les permite mantenerse vigentes, en el gusto del público, dentro y fuera de las fronteras de Venezuela.