Quiroz, Omar Enrique

- Publicidad -

OMAR ENRIQUE QUIROZ

Cantante

Conjuntos: Santanita / Maracaibo 15 / Los Zagales / Cardenales del Éxito

Temas: Ironía / Dos madres / El guerrero peregrino

BIOGRAFIA

Mejor conocido como Enrique Quiroz, este polifacético ex Zagalín nació en Maracaibo el 3 de diciembre de 1962. Hijo de Josué Enrique Quiroz e Itala Margarita de Quiroz. Es técnico industrial en Petróleo, egresado de la Escuela Militar de Bachaquero.

En sus comienzos en la gaita, antes de ser solista, ejecutaba el furro. Además es locutor, imitador, actor de televisión, diseñador y productor audiovisual. En 1973 ingresó a Los Zagalines del Padre Vílchez, agrupación en la que compartió con muchos de los que hoy en día son aún sus amigos: Daniel Méndez y Luis Germán Briceño.

En 1977, al disolverse Los Zagalines, formó parte de Los Juvelines, acompañado por algunos de esos pupilos del Padre Vilchez. La siguiente década, fue solista de Guasinca Zuliana, Santanita y Maracaibo 15, aunque su participación más importante en los ochenta lo constituye su regreso a las riendas del Padre Vilchez, con Los Zagales.

En la década de los noventa, específicamente en 1991 ingresó a las filas de Gaiteros de Pillopo, y más tarde tuvo una incursión en Cardenales del Éxito. Se le recuerda también por su exitosa participación en el programa Sabor Gaitero, con el personaje de Tía Edilia; y por haber compartido cabina con Renato Aguirre González.

En la actualidad, pertenece a la agrupación La Grey Zuliana, conduce su propio espacio Enrique y sus gaiteros, y sigue dedicado a la actuación en televisión nacional. Entre sus éxitos gaiteros pueden citarse “Yo soy el pueblo”, “Ironía”, “Un zuliano en Caracas”, “El guerrero peregrino”, “De vacaciones”, “Dos madres”, “El papá de los gaiteros”, “Las hojas del calendario” y “Vení pa´ San Juan de Dios”.

Compartir
Artículo anteriorPacheco, Huascar
Artículo siguienteReyes, Jesus