Rincon Duque, Ramon

- Publicidad -

RAMON RINCON DUQUE

Compositor

Conjuntos: Los Tucusones / Guasinca Zuliana

Temas: El catire machete / Ironía / Yo soy la gaita / Yo soy el pueblo / Santa Lucía / Otros

BIOGRAFIA

Nacido el 11 de diciembre de 1950. Hijo de Fabián Segundo Rincón y Mercedes Duque de Rincón y hermano de Haidée, Nilda, Nelson y Mervin. Desde pequeño sintió gran atracción por la música, y especial afinidad por la gaita, ya que su abuela materna, doña Elvira Ríos de Duque era compositora y cantante, madre de Ana Stael Duque de Añez, consagrada compositora de la gaita y de Alfonso Duque, reconocido como declamador y reportero gráfico.

Cursó sus primeros estudios en el colegio “Pedro J. Maninat” de Cabimas, donde destacó en los eventos artísticos y culturales. Inició sus estudios de bachillerato en el liceo “Raúl Cuenca” de Ciudad Ojeda, hasta que sus padres deciden trasladarse a la ciudad de Maracaibo, en 1967, donde continuaría sus estudios en el liceo “Baralt”. Es en el ambiente del liceo “Baralt” donde entabla amistad con la familia Aguirre, especialmente con Renato. Abandonó sus estudios para dedicarse a la gaita: “Lágrimas de un barrio”, interpretada por José “Bolita” Ríos con el conjunto Saladillo es su primera gaita, casualmente el mismo año que muere “El Monumental”.

En 1970 funda junto a Heberto Añez el conjunto Los Tucusones, integrado entre otros por quien se convertiría en una estrella indiscutible de la gaita: el colosal, Ricardo Cepeda y por la insigne cantante Lula López. En esta época también compuso para los Tropicales del Éxito, Los Azulejos, Saladillo y Cardenales del Éxito. En 1973, un encuentro con Euro Morán lo lleva a componerle gaitas que conforman la época dorada de Los Zagalines del Padre Vílchez: “Mi China en el universo”, “El Catire Machete”, “Mi gaitica” “Yo soy la gaita”, “El Curita” “El negrito José Ramón”, Quédate con nosotros”, “Bodas de plata” y “El Fabuloso”, entre otras. Un total de treinta y nueve composiciones en un año lo llevan a obtener todos los galardones, incluyendo el Mara de Oro a la gaita del año, mejor compositor y mejor conjunto gaitero infantil.

En 1974 continúan los éxitos para Ramón Rincón, esta vez con las gaitas “Santa Lucía”, interpretada por Magda Guerra y “Yo soy el pueblo” en la voz de Enriquito Quiroz. Así llega 1976, cuando se disuelve la agrupación Los Zagalines para dar paso a Los Juvelines de Enrique Quiroz, con los cuales cosechó los éxitos “El papá de los gaiteros” y “El cuatro de Mendoza”. Ramón Rincón reanudó sus estudios superiores en 1978, y se tituló de Técnico Superior en Relaciones Industriales, lo cual no impidió que siguiera compartiendo con su trabajo con su faceta de compositor gaitero.

En 1987 funda la agrupación Guasinca Zuliana, llevando a Caracas la gaita zuliana, con una gran aceptación del tema “Un zuliano en Caracas”, interpretado por Enrique Quiroz. Entre las figuras que han interpretado sus temas se encuentran: Ricardo Cepeda, Lula López, Fernando Rincón, Germán Ávila, Douglas Ochoa, Chucho Villalobos, Luis Germán Briceño, Carlos Méndez, Nelson Martínez, Jerry Sánchez, Nerio Ríos, Daniel Méndez, Magda Guerra, Enrique Quiroz, Eric Quiroz, Franklin Paz, Miguel Ángel Finol, Nelly Ávila, José “Bolita” Ríos, Ender Linares, Eddy Méndez, Pedro Rossell, Zamira Carrillo, Jack Pérez, Deyanira Enmanuels, Jaime Indriago, Papu Papa, entre otros.

Otras de sus famosas composiciones son: “Veladas maracaiberas”, “Templo de recuerdos”, “Ironía” “El aguantaíto” “El Cardenalito”, “Bodas de plata”, “Alma de versos”, “De Moisés Bracho a Jesús Puche”, “Cosas de la abuela”, “La escuela de la vida”, “El ventarrón”, “Gaita mía” “Quién será ese negrito”, “Aquella enramada”, “La bolsita de pan”, “Barreadas del cielo”, “Si te vas” y “Puerta franca”, que sumadas a la producción 2004 suman un total de quinientas grabaciones, por lo cual se le ha reconocido como el “Compositor de Compositores”.