Sabor Gaitero: ALBUM RAIGAL

- Publicidad -

SIEMPRE VALE LA PENA IR A LA RAIZ

Siempre vale la pena ir a la raíz, y en esta ocasión rememorar la génesis y el por qué del programa Sabor Gaitero, una historia que es prácticamente la vida del padre de la criatura, León Magno Montiel, quien siendo aún niño, e influenciado directamente por dos empedernidos radioescuchas: su padre, Nemesio Montiel; y su abuela, Josefina Bozo, descubrió que era la radio el más cercano de los medios.

Participar en la elaboración semanal de un radio-periódico, que se escuchaba por los altavoces de su escuela primaria, le confirmó el inmenso poder de la radio para comunicar, transformar y educar al mismo tiempo. Allí nació su pasión y el amor por este medio que durante veintitrés años ininterrumpidos ha sido su modus vivendi y le ha permitido consolidar su militancia cultural hasta convertirse en marca.

La experiencia comenzó con “Caribana”, por la señal de Radio Selecta 1390AM. En breve lapso dio paso a “Vuelo Nacional”, a través de Aeropuerto 1220AM, en los tiempos del décreto “uno por uno”, en el propicio ambiente de la terminal aérea marabina.

La semilla de Sabor Gaitero germinaría gracias a una feliz coincidencia con Rafael Enrique Mena y su misión con Radio Calendario 1020AM. En ese terreno, apenas arado, empezó a crecer Sabor Gaitero, innovador desde entonces, con el atrevimiento de difundir la Gaita los trescientos sesenta y cinco días del año, a través de las ondas hertzianas.

León Magno Montiel recordaría en ese instante el inmenso poder de la radio, y el tiempo demostraría a adeptos y detractores que sería el invento de Marconi el que posicionaría a la Gaita como una forma musical caribe, y la consagraría como un canto nacional. De hecho, fue Sabor Gaitero, el primer programa de gaitas que se transmitió nacionalmente a través del Circuito Continente, utilizando precarias telefónicas y manteniendo su emisión local.

El objetivo desde entonces ha sido la defensa de nuestra alma sonora, utilizando todos los escenarios y herramientas; desde la animación de eventos y festivales gaiteros, pasando por prólogos de literatura sobre la gaita y conferencias, hasta la concreción del portal www.saborgaitero.com, un acontecimiento que elevó a la gaita un peldaño más cerca de su perpetuidad, asentando en un lenguaje global, historias, letras, imágenes y sonidos de la reina del folclor nacional.

El Premio Nacional de Periodismo 2004, como reconocimiento al trabajo realizado en el portal web, que compendia veinte años de experiencia, fue el impulso para darle un nuevo aire a Sabor Gaitero.

Emerge así un formato multimedia, que lleva la Gaita en ristre todo el año, a través de URBE 96.3FM, URBE TELEVISIÓN, www.saborgaitero.com y ATEL TELEVISIÓN, creando una comunidad de radioescuchas, televidentes e internautas que disfrutan de un show diario, completamente en vivo y donde concurren los mejores intérpretes y músicos del género, integrantes de la agrupación Sabor Gaitero, alternando con invitados de todos los campos de la cultura humana.

Este es el sabor que alegra a mi tierra: el programa de radio que hizo florecer al conjunto Sabor Gaitero. Veintitrés años de comunicación fecunda y carismática, reafirmando a diario la soberanía musical de Venezuela; un trabajo en equipo, de profesionales comprometidos con una divisa: Sabor Gaitero, el rey pionero.

-Mariana Ferrer Mello