“He fallado una y otra vez en mi vida,
por eso he conseguido el éxito”.
Michael Jordan
Nueva York, 1963
En 1928, el baloncesto participó en los Juegos Olímpicos realizados en Ámsterdam en calidad de exhibición. En 1936. su creador James Naismith lo vio nacer como competencia Olímpica en Berlín, Alemania, en plena era nazi, ante la presencia amenazante de El Fûhrer Adolfo Hitler, megalómano sediento de victorias y medallas.
Algunos historiadores lo asocian al “juego de la pelota” mesoamericano llamado “Tlaxtli” que practicaron los olmecas, aztecas y mayas muchos años antes del nacimiento de Jesús Cristo. Las canchas para el “Tlaxtli” en Chichén-Itzá son testimonio de esa hazaña pionera de las competencias deportivas en tierra americana, tenían una extensión equivalente a una de fútbol, con altas paredes, aros de piedra y una pelota de caucho sólido con un peso aproximado de 4 kilogramos. En todo caso, lo considero antecesor prehispánico del baloncesto, más que su progenitor.
En Maracaibo esta disciplina tuvo una gran difusión gracias a los colegios privados Fátima, Gonzaga, Maristas, San Vicente de Paúl, Rosmini. En estas instituciones tuvo vida una buena liga intercolegial, que coadyuvó a sembrar en el gusto de los zulianos el básquetbol. En abril del 1983 se creó la divisa profesional Gaiteros del Zulia, producto de la venta del equipo Beverly Hills. En el grupo pionero que conformó el equipo estaban los hermanos Raúl y Ricardo Morales, Héctor García Arcaya y el ingeniero Carlos Cíder. Un lustro más tarde, los hermanos Raúl y Alirio Romero Ferrer se hicieron propietarios del equipo.
Desde entonces esta divisa ha logrado cuatro campeonatos nacionales y cuatro subcampeonatos, siempre uniformados con el color amarillo y el negro, representando nuestro sol marabino y el petróleo, el mene de nuestro subsuelo.
Durante trece años, yo tuve el honor de ser el anunciador del equipo, presentaba uno a uno sus jugadores, interpretaba el himno nacional, realizaba concursos con los fanáticos en el entretiempo. Muchas veces vi llenarse las tribunas, vi colmadas de seguidores las gradas del gimnasio “Pedro Elías Belisario Aponte”, se sentía la energía que emanaba de las 4000 almas que iban a apoyar a su equipo furrero, la música encendida de la barra brava en lo más alto, con su tronar tambores.
Por ello, hace unos días me causó una gran alegría saber que el Tribunal Superior Contencioso Administrativo del Zulia, falló a favor de Alirio Romero, hombre pionero de la disciplina en el estado, por ello retomó las riendas del equipo que hacía 3 años había perdido. Alirio Romero es un emotivo promotor del baloncesto en el Zulia, nació en Maracaibo el 2 de octubre del 1953, llamado por los aficionados “El genio del balón”, comenzó a hacer historia con el equipo al lado de Pedro Camagüey Espinoza, Felice Parisi, Armando Palacios, Mike Britt, Gustavo García y Alfredo Laya. Años después Iván Olivares, Gabriel Estaba, Sam Sheppard fueron los emblemas de la divisa.
El nombre del equipo zuliano surgió de un concursos en la radio local, la estación Súper Ondas 1120AM fue la generadora del mismo, donde los oyentes votaron entre varias alternativas como: Los Lacustres, Petroleros, Musicales; ganando la opción que hacía referencia a nuestra herencia folclórica, nuestra alma sonora: La Gaita.
Creo que se hizo justicia, se está rescatando un equipo que estaba a la deriva, en las aguas muertas del mercantilismo ciego. De nuevo los fanáticos encienden su amor por la divisa que los ha representado durante 29 años. Espero que desde este abril 2012 se comience a preparar la temporada 2013, con el neoyorquino Rubén Nembhard a la vanguardia, con basqueteros criollos de calidad, que honren el orgullo de ser fanático del equipo “come candela”.
Hace 121 años el profesor Naismith, en un diciembre glacial nos aportó su invento deportivo, creó una disciplina intensa, apasionante, de mucha dinámica y fuerza, con diez atletas, divididos en dos equipos, ejecutando jugadas al grito de “play hard” de sus técnicos.
Hace casi 30 años el Zulia vio nacer un equipo con raza de campeón, que encierra en su nombre un homenaje a sus raíces culturales, a su identidad musical, Los Gaiteros del Zulia. Apoyémoslo en este relanzamiento bajo la égida de Alirio Camarón Romero, tres décadas después de su creación está de nuevo representándonos en los tabloncillos de Venezuela, jugando duro por el triunfo del Zulia. Me siento orgulloso de ser nuevamente su anunciador.
Twitter: @leonmagnom