El Octubre de www.saborgaitero.com es para honrar la larga y fructífera relación que hemos mantenido con Empresas Polar. Comenzó en 1986 cuando conocí en Harina Pan a Rogelio Martín y realicé los primeros comerciales. En ese momento estaba el señor Bocaranda al frente de la gerencia nacional de Alimentos Polar. El gerente de ventas de Cepolago era Oswaldo Rodríguez “El Caimán”; el había sido presidente del comité de la Feria de la Chinita, que para la fecha llegaba a su edición vigésimo-primera. Luego establecí contacto con Francisco Matos, joven talento que impulsó mucho la marca en el Zulia y que actualmente está trabajando en Valencia en el negocio de la comida rápida. Luego Mario Amesti; Heberto Montero, el zurdo de la libreta en ristre para tomar nota de todas las sugerencias y acotaciones de su cuerpo de gerentes, clientes y amigos relacionados con el negocio cervecero.
A Néstor Díaz lo conocí en El Empedrao, Santa Lucía antes de irse a trabajar con Polar en Caracas. En el año 1991 me bautizó a mi hija menor Neimarú Alejandra, en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en el barrio San José.
Desde entonces he realizado muchas animaciones, ruedas de prensa, campañas publicitarias. Vi como rotaban gerentes como el desaparecido Yóberman Márquez y Freddy Linares. Animé y fui testigo cuando el señor Luís Vera entregó la gerencia de la Planta Modelo a José Antonio Vargas, quien más tarde se reveló como un gran excursionista, conocedor profundo de la geografía venezolana. Ese día tocó Maragaita y debutó como cantante Astolfo David Romero, el hijo de “El Parroquiano”.
Luego conduje la ceremonia inaugural del Pastificio Primor al lado de Serenata Guayanesa con Emperatriz y Sergio Facchi. Allí conocí a Eduardo Gómez Sigala, hablamos de su amistad con Neguito Borjas y su pasión por los caballos de paso.
Con la división de alimentos de Empresas Polar, realicé la animación del concierto “Lo Nuestro es lo Mejor”, junto a Miguel Delgado Estévez en la Plaza de Toros de Maracaibo. Cuántos juegos de la Chinita cada 18 de noviembre.
Son frescas las imágenes de Ivana de Guerrero bajando de la camioneta Wagoneer de Néstor Díaz para reunirse con gente de la radio y televisión, entre quienes estábamos Eduardo Aldrey, Enrique Rodríguez Mota y yo.
He estado tres veces animando los Poliedros del Oso, al lado de la empresa Dynapro y el pintoresco Vicente “Peluche” López; en la fiesta de fin de año para los periodistasm en la Torre Polar de Los Cortijos de Lourdes, donde saboreamos el arroz en tinta de calamar y la música del Ensamble Gurrufío.
He promovido las campañas con la Sangría Caroreña, liderada por mi amiga María Isabel Wilson, así como las campañas de Mavesa con Angélica Reyes en pro del Hogar Clínica San Rafael.
En fin, una relación de trabajo productivo y de amistad sentida que me ha permitido conocer y querer a personas tan especiales como Marisa Guinand, tan perseverantes como Juan Ruiz, quien me recuerda a los padres vascos jesuitas que me educaron en el Colegio Gonzaga. Al líder carismático Manuel Paz y su suegro “El Catire” y su cachimba valenciana. A “El Catire” lo traté muchos años antes, cuando venía a las juntas en la planta de Maracaibo.
A Lorenzo Mendoza lo conocí gracias a la gentileza del doctor Andrés González Crespo, en un aniversario que se realizó en la planta, con la actuación de Maracaibo 15, de Betulio Medina. Allí estaba su señora madre doña Tita. Luego hemos coincidido en eventos como los 90 años de Panorama, y el Acto de reconocimientos en el Salón Bolívar del Hotel del Lago, y hasta en Poliedros con Andrés Galarraga, toda una emoción ver a un líder natural de nuestro deporte ser ovacionado por 15.000 personas.
Por todo este intenso historial es que agradezco la oportunidad de seguir luchando para mantener el liderazgo y el nivel óptimo de satisfacción de los zulianos con la marca Polar. Estar con la gente Polar nos ha dado una forma de trabajar, una cultura donde las palabras vanguardia, liderazgo, eficiencia y honestidad son los cuatro pilares del edificio laboral.
La primera gira musical de mi agrupación Sabor Gaitero, aunque muy modesta, ha terminado con mucho éxito. Comenzó con el lanzamiento de la botella ergonómica en el Centro Comercial Galerías, pasó por Cabimas, La Cañada, el concierto aniversario del Ejército en Grano de Oro, la llegada de la Maratón Ciudad de Maracaibo, y el súper concurrido concierto en Makro; además de los 14 jueves en la Sala Show del Bingo Maracaibo, con un inmenso público ávido de gaitas.
Nuestra misión en radio, televisión o en la música no es más que enaltecer los valores fundacionales del Zulia, entretener y divertir a los zulianos, crear espacios publicitarios exitosos para nuestros patrocinantes, y nuestro principal patrocinante es Polar, desde hace 20 años, de forma ininterrumpida, para nuestro orgullo.
En este Octubre 2006, queremos rendir un homenaje a la empresa que lleva con orgullo la bandera de la eficiencia, de la grandeza, de la gerencia moderna en nuestro país, Venezuela: Empresas Polar.
León Magno Montiel