Ayer en la mañana, Maracaibo vivió una fiesta de símbolos zulianos en el Teatro Baralt, pues su máximo exponente musical, Rafael Rincón González, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de La Universidad del Zulia (LUZ).
El Consejo Universitario de esta casa de estudios, de acuerdo con la resolución 499 de fecha 10 de noviembre de 2004, decidió hacer el conferimiento de manera unánime para enaltecer las siete décadas de vida artística de quien es considerado el “pintor musical del Zulia”, compositor de himnos populares como “Los pregones zulianos”, “Nuestra gaita”, “Gaita viajera”, “Lago de Maracaibo”, “Ziruma” y “Gaita, gaita”, entre otras.
“Estamos rindiendo tributo a este hombre, que encierra en sí mismo el concepto de zulianidad. Seguros estamos de que la exaltación de su trayectoria contribuirá a elevar la conciencia cultural de quienes habitan esta región”, dijo el rector Leonardo Atencio Finol, quien estuvo acompañado por Rosa Nava (vicerrectora académica), Jorge Palencia (vicerrector administrativo), Judith Aular (secretaria) y Ana Arena (decana de la Facultad Experimental de Artes).
Ésta no es la primera vez que Rincón recibe un reconocimiento de LUZ. El 15 de marzo de 2002, la Asociación de Profesores (Apuz) le entregó el botón de honor junto a Tino Rodríguez. Otras instituciones públicas y privadas también le han rendido tributo.
Presentes
El acto académico de ayer contó con la presencia de importantes personalidades del ámbito político, económico y cultural de la región, entre quienes destacaron el gobernador Manuel Rosales Guerrero, el cual fue invitado por las autoridades universitarias a formar parte del presidium.
“Rafael Rincón González resume lo que nosotros llamamos zulianidad. Es la marca del Zulia que llevamos todos en el corazón cuando hablamos de nuestra región, nuestra cultura y tradiciones”, expresó el mandatario regional.
También estuvieron presentes Giovanny Villalobos, director general de la Alcaldía de Maracaibo, en representación del alcalde Gian Carlo Di Martino; George Smith, cónsul de Estados Unidos en Maracaibo; Renato Aguirre, presidente de la Fundación Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Fundagraez); María Teresa Chacín, cantante y compositora de música venezolana; y los poetas Guillermo de León y Manuel Graterol, estos tres últimos en calidad de invitados especiales.
La musa inspiradora del momento fue absorbida por Víctor Hugo Márquez, poeta, compositor y profesor emérito de LUZ, para dedicarle a Rincón una semblanza en versos.
“Quien la canción interprete y del pueblo hable cual boga / se merece una toga como también un birrete / Se merece un ramillete del aprecio popular / que ya lo tenía el amado Rafael Rincón”
Emoción
Aproximadamente a las 11:30am, el homenajeado recibió de manos del rector el pergamino que lo acredita como Doctor Honoris Causa, con el himno de LUZ entonado por su orfeón -bajo la dirección del maestro Héctor Pérez-.
Antes que el público derramase sobre él numerosos aplausos, se escuchó a alguien del público exclamando “¡Arriba, saladillero!”.
“Es muy emocionante para una persona que proviene de un sector tan humilde de Maracaibo recibir este conferimiento. Agradezco a Dios por haberme dado la vida y la oportunidad de sembrar la semilla de la identidad maracaibera entre la juventud”, expresó.
El evento fue coronado con “Homenaje a un trovador”, un gran lienzo en acrílico, creyón y pastel del artista plástico José Gotopo que LUZ regaló al homenajeado como símbolo de exaltación perdurable.
Anuncio
Atencio aprovechó la ocasión para informar que, antes que culmine el semestre en curso, se conferirá el Doctorado Honoris Causa a Lía Bermúdez, por su destacada trayectoria como artista plástico, docente y presidenta del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB).
Impresiones
María Teresa Chacín, cantante de música venezolana. “Es el gran cronista de esta ciudad. Es una persona a quien admiro. Siempre llevo su música por el mundo, pues es un pasaporte al éxito”.
Manuel Graterol, poeta y humorista. “Los artistas sienten profundamente cada vez que se les reconoce su trabajo. Rafael Rincón es un verdadero icono del sentimiento popular”.
Max Alliey, director de coro y orquesta. “Rafael ha hecho una extraordinaria labor por la música popular zuliana, y ha puesto muy en alto el nombre de la región en cada composición suya”.
Gisela Nones, secretaria regional de cultura. “Es un hombre que le deja al Zulia tanto de poesía y de música, que representa un orgullo. Ojalá sigamos reconociendo en vida a nuestros valores”.
Jesús Terán (Chavín), solista gaitero. “Estamos haciéndole un homenaje a un hombre de gran trayectoria. Todos en el Zulia lo conocen, desde niños hasta adultos”.