La historia musical contemporánea ha perdido a una de las figuras más controversiales y respetadas del mundo de la gaita, quien a través de la radio se encargó de colocar los remoquetes más importantes a los gaiteros de la región: Octavio Urdaneta Carruyo, quien nació el 26 de diciembre de 1927 en La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia.
En 1966 de graduó de abogado en La Universidad del Zulia. No obstante, comparte paralela e infatigablemente esta carrera con la de locutor radial que ejerció desde 1947, cuando se inició en los estudios de Radio Mara.
Su amor por la cultura regional y muy especialmente la musical, lo convirtieron en uno de los locutores y promotores gaiteros más importantes del Zulia. Con su trayectoria, posición crítica y evaluadora de las composiciones hechas en éste género se ganó el respeto y admiración, no sólo del público radio-escucha; sino también, de todos los compositores, intérpretes y agrupaciones gaiteras. Según el Diccionario General del Zulia, Octavio Urdaneta: “…llegó a ser el decano de la crítica folclórica en la radio zuliana”. Fue así como a través de su exitoso programa: “Monitor gaitero” se dedicó a difundir el trabajo de los conjuntos gaiteros, no solo en temporadas, sino también a lo largo de cada año.
Su palabra era asumida como una sentencia que hay que analizar con detenimiento, porque sencillamente dedicó gran parte de su vida a la indagación de los orígenes de la gaita, sus compositores e intérpretes más sobresalientes.
Esa facultad analítica para estudiar y criticar a profundidad la gaita, lo motivaba a escribir obras en éste género. Sus versos tienden a enfocar las realidades o circunstancias de personajes locales, así como la veneración de la Santa Patrona Maracaibera “Virgen de la Chinita”. El paisaje citadino con todos sus avatares y pintorescas situaciones, no escapa a la temática de sus composiciones. Se adhiere a él como parte del mismo y traduce con sencillo lenguaje su parecer. Igualmente, evoca en muchas de sus letras, el ambiente decembrino que se siente en tierras Marabinas cuando llega la Navidad.
Por ello, se convirtió en la referencia radial obligatoria para los gaiteros y en un creador respetable. En alguna oportunidad comentaba que: “…hacer crítica gaitera es una tarea ardua, porque deben transitarse con sumo cuidado las fronteras de la amistad y la profesión”. Dictaminar, opinar o hacer crítica constructiva no es una cultura que la sociedad latinoamericana con todos sus errores e imperfecciones practique con frecuencia y a decir verdad, para dolor de muchos, es necesaria.
Muchas de sus composiciones han sido interpretadas por conjuntos gaiteros de renombre como Los Cardenales del Éxito, El Cañadero; Gaiteros de Pillopo, Las pretensiones; Vuelvan Caras, El Premier; Ritmo y Tradición, Lago de Coquivacoa y Koquimba con Las casaderas.
Otras reconocidas piezas surgidas de la pluma compositora de Octavio Urdaneta son Venezuela y Brindo por la Navidad. Para suerte y beneplácito de la gaita, Octavio Urdaneta estuvo entre nosotros movido siempre por el espíritu musical, compartiendo cada celebración entre gaiteros y reafirmando en el sentido amistoso que debe privar en todo el ambiente para hacer de nuestra cultura, herramienta de expresión fidedigna de nuestras vivencias.
Hoy, 10 de noviembre, cuando su espíritu sale al encuentro con el Creador, queda el vacío de quien en vida se dedicó a hacer de la gaita un género respetable, reconocido, de calidad infinita, de valía internacional. Octavio Urdaneta será recordado por siempre, por su acuciosidad y sus certeros comentarios sobre la gaita y sus intérpretes. Tres cruces para usted.
Compilación: Francisco Hidalgo
María Luisa González