Bravo, Jesus

- Publicidad -
- Publicidad -

JESUS BRAVO

Compositor, pianista, guitarrista, bajista, mandolinista, director

Conjuntos: Compadres del Exito / Otros

Temas: La sensacional / Otros

BIOGRAFIA

Don Jesús Bravo González nació en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, el 20 de junio de 1948, producto de la unión del señor Jesús Bravo y su esposa, doña Rosa González de Bravo.

Estudió en la escuela “Rafael Urdaneta” la etapa básica; y prosiguió sus estudios de secundaria en el colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá de los Hermanos Maristas, de donde egresó como bachiller en ciencias.

En la Universidad del Zulia obtuvo el título de licenciado en Idiomas Modernos, en 1980. Además, era técnico en turismo y Bachelor en Computer Sciences, de la Universidad de Houston.

En la música, fue compositor, director, bajista, pianista, guitarrista y mandolinista, y era conocido como Jesús “Chucho” Bravo y “El polifacético de la gaita”.

Se dedicó a la composición desde los trece años, obteniendo el primer premio en Ondas del Lago Televisión y más tarde integró el conjunto Los Zorzales de Bachaquero y los Gaiteros del Catatumbo.

En 1963 formó Gaiteros de la Shell y desde 1964 pasó a formar parte del conjunto Los Compadres del Éxito como solista, compositor, cuatrista, y finalmente director. Fue integrante de la Coral Shell, dirigida por Rafael Rincón González.

Su brillo como compositor se refleja en 546 temas grabados en 28 discos. Compuso baladas, vals, contradanzas, merengues y aguinaldos que fueron cantados por Raquel Castaños, José Tineo, Lila Morillo, Antonio Heredia, Oswaldo Morales y Deyanira Enmanuels, a quien convertiría en su esposa.

Fue declarado Hijo Ilustre del Municipio Lagunillas en 1986,  recibió el Premio CONAC como compositor de un “alto contenido literario” en el año 1991; ganó el concurso “Una gaita a los 10 años de la nacionalización petrolera” y obtuvo cinco clasificaciones en el Festival “Una Gaita para el Zulia” de Industrias Pampero.

Fue el primer compositor zuliano que participó en “La ventana mágica”. Grabó con La Rondalla Venezolana y acompañó con el cuatro al violinista Pablo Canela.

En otra de sus facetas, en los años 1964 y 1965 representó al Zulia como jugador de voleibol con el equipo Huracán Juvenil dirigido por Lino Connel. Además del voleibol, practicaba el baloncesto.

Hasta la fecha de su deceso, el 31 de mayo de 2001, se dedicó a su agrupación de siempre: Los Compadres del Éxito. Su legado de éxitos incluye “La Sensacional”, “La gran brisa”, “El gaitón”, “Viejo malecón” y “Yo soy gaitero de otrora”.

- Publicidad -