EN LA PLAZA DEL CHIMBÁNGUELE EN CABIMAS
El 4 de abril se celebra a uno de los santos más queridos: San Benito de Palermo, con el que la comunidad zuliana ha establecido un nexo de afecto y devoción. En Cabimas, se celebra al co-patrono de la localidad, San Benito de Palermo, con actividades religiosas que se convierten en la ocasión para la alegría de los asistentes y expresiones artísticas.
Benito fue el hijo de unos esclavos de origen africano que, en el siglo XVI, vivió en la ciudad de Palermo, en Sicilia. Según su biografía, recibió la libertad de su amo y se dedicó al oficio pastoral. Cuando tenía más de 20 años entró en contacto con la comunidad de la Orden de Frailes Menores, conocidos como franciscanos, por su fundador, Francisco de Asís.
De esa experiencia, Benito decidió ingresar a la orden, en el convento de Santa María de Palermo, pero como era analfabeta se le asignaron tareas en la cocina de la comunidad. El carisma franciscano absorbió los impulsos del joven liberto y se entregó a imitar el ejemplo de caridad de Francisco de Asís. Logró superar su escasa instrucción y fue electo superior del convento, en 1578. Se cuenta que logró imponer una estricta observancia de pobreza y austeridad entre los frailes. Al emular al fundador de la orden, Benito se ganó la admiración de sus contemporáneos y de las generaciones posteriores, que le elevaron a los altares.
La devoción de San Benito de Palermo está muy difundida en América Latina, sobre todo donde hubo comunidades esclavas numerosas, como Venezuela y Nicaragua, e incluso al sur, como en Uruguay, brasil y Argentina.
Se sabe que durante el período hispánico, en el sur del Lago de Maracaibo hubo fuerte devoción hacia él y que sus devotos eran personas de origen africano. Según el historiador Juan de Dios Martínez, un gran porcentaje de las poblaciones de Bobures y Gibraltar tenían antepasados africanos y eran mulatos, esto sería un fuerte estímulo para venerar a un santo que, como los habitantes de la población, compartía con ellos la discriminación de un origen esclavo.
La Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt”, el Museo Itinerante San Benito y la Catedral de Cabimas, organizaron una celebración para este 4 de abril, en la que se tiene previsto iniciar las actividades con el oficio de la Santa Misa. Posteriormente se exhibirán dos cortometrajes: “San Benedeto il Moro, dos mundos una cultura” de Regulo Rincón y “San Benito, el santo más popular” de Marlene Pérez Quinal. Así mismo se pondrá en escena del performance “Contemplación”, de Gregorio Boscán, que finalizará con un gran encuentro de Chimbángueles; en la Plaza del Chimbánguele en Cabimas, a partir de las 6 de la tarde.