Cuatro insignes creadores nos dicen: ¿Qué es la gaita? y cuáles han sido las tres gaitas que han marcado un hito en la historia del género.
FIRMO SEGUNDO RINCÓN: conocido como “El Rey de la protesta” autor de “Independencia ya”, ”Como no voy a protestar”, “Santa Rosa”, “Nuestra plegaria” y “Antizuliano”, entre muchas otras.
Para mí la Gaita es la máxima expresión del sentir zuliano, es la reina del folklore porque de su mano podemos cantarle a la Virgen, al Lago, al amor; y en mi caso, es un grito de guerra porque me ha permitido defender mi Zulia hasta el día que ocurra mi muerte.
Sin duda la Gaita que más ha trascendido en el tiempo, ha sido “La grey zuliana”, por que es una institución de protesta verdadera y es Himno, Escudo y Bandera de mi aguerrida región.
Sin dejar atrás, aquellas que aún siguen en el corazón de los zulianos como son: “La campeona”, “La cabra mocha”,“Bambuco”,“Aquel zuliano”,“Sentir zuliano”,“Antizuliano” Y otras tantas que siguen y seguirán siendo éxito.
RAFAEL RINCÓN GONZÁLEZ: conocido como “El Pintor Musical del Zulia”, Doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia. Autor de “La sensacional”, “Nuestra gaita”, “Gaita zuliana”, “Gaita viajera”, entre otras.
La gaita es la expresión popular más genuina que manifiesta el sentir del pueblo zuliano, especialmente el maracaibero. La gaita tiene varias formas la de Maracaibo que es de furro, la del Sur del Lago que es la gaita de tambores, la de Perijá que es una especie de suite y la de Santa Lucía que es de la isla.
Tres gaitas que han marcado historia serían “La cabra mocha”,“La grey zuliana” y “La Sensacional”
RICARDO PORTILLO: autor de más de 250 obras declaradas en Sacven entre las que se encuentran “Amparito”, “Venite pa’ Maracaibo”, “Mi ranchito”, “Maracaibo linda”, entre otras
La gaita para mí es una expresión musical que identifica no sólo al Zulia sino a Venezuela, un folclore que representa el sentimiento de cada uno de los venezolanos en varias facetas: en lo romántico, en la protesta, en lo religioso, en las costumbres y tradiciones. La Gaita es la portavoz de lo que nosotros queremos expresar cantando, es el Folclore que veo más exportable e identifica unos meses hermosos como los son Octubre, noviembre y Diciembre con ese ritmo pascuero impresos en instrumentos como un furro, una charrasca, una tambora, un cuatro y unas voces. Para mi la gaita es el alma de cada uno de nosotros.
Hay muchas gaitas bonitas pero estás identifican mucho al venezolano: “Sentir Zuliano” (aquí le dicen Cuando Voy a Maracaibo), “Amparito” (me han llegado 78 versiones, sobre todo en Colombia y México) y “La Moza”.
NEGUITO BORJAS: autor de más de 500 obras declaradas en Sacven entre las que se encuentran “Sin rencor”, “Punta Icotea”, “Gaita onomatopéyica”, “Aló presidente”, entre otras
Yo creo que la gaita es una forma de vida porque yo me crié entre gaiteros y eso se convierte en una forma de vida.
Es una expresión musical que ha sido capaz de llegar desde los sitios más humildes hasta las cúpulas más grandes, incluso las políticas; ha sido tema de discusión y de alegría. Es el sinónimo de muchas cosas, yo creo que la gaita además de representar al Zulia se ha convertido en el movimiento musical venezolano más consentido porque el último trimestre del año todos se abocan a cantarla
Sería injusto hablarte de tres gaitas; por ahí hicimos una producción que se llamó “Las cien gaitas del siglo” y yo dije ‘fuimos muy pichirres’. Para mí no son tres, ni cien, sino todas aquellas que provienen del corazón de alguien.