Marina Salas es considerada la madre de los gaiteros

- Publicidad -
- Publicidad -

“LA GAITA VIEJA ME LLENA DE RECUERDOS”

En el ambiente gaitero zuliano el nombre de Marina Salas es súper conocido por todos los conjuntos, solistas, instrumentistas e incluso las familias de los gaiteros. Ella es considerada una madre dentro del gremio y ese título se lo ganó hace más de 30 años por su trabajo constante en pro del ritmo pascuero.

Salas, quien se desempeña actualmente como asistente corporativa y asistente de medios de Fundagraez, afirma que su amor por el género tradicional fue inculcado por su madre Cira Amelia Villalobos.

“Mi mamá era fanática de levantarse temprano y escuchar por radio las gaitas y yo crecí con eso. Desde ese momento surgió mi interés por este ritmo”, afirma.

En 1972 se inició como relacionista pública de Cardenales del Éxito, pero más que un trabajo remunerado era una labor de amistad. Su gran estreno en estas lides fue en 1987 con Gran Coquivacoa, agrupación con la que trabajó por 10 años.

—¿Qué es para usted la gaita zuliana?

—La gaita es la expresión musical más bella que existe en el Zulia. A través de ella el compositor manifiesta el sentir de un pueblo en lo político, en lo religioso y lo cotidiano.

—Tiene más de 30 años en el ambiente gaitero. Si pudiera hacer un análisis, ¿qué es lo positivo y lo negativo del gremio?

—Lo mejor y positivo es la unión que se vive actualmente dentro del gremio y eso es el resultado de la creación de los diferentes institutos que los agrupan. También debo resaltar la proliferación de tantas gaitas buenas que abordan tantas temáticas diferentes. Hay más pluralidad ya no sólo se le canta al Lago, al puente y a la Chinita. Hasta ahora no veo nada negativo en el medio gaitero.

—Ha respaldado a conjuntos como Cardenales del Éxito, Gran Coquivacoa y Universidad de la Gaita, Raíces, Happy Gaita y Dos Épocas ¿Cómo incidió su trabajo en el desarrollo de esos grupos?

—Coquivacoa y Universidad fueron las agrupaciones a las que más me dediqué. La primera era un reto porque me estrené en estas lides y con ellos compartí todos los premios y reconocimientos gaiteros. Universidad de la Gaita ha sido considerada la agrupación de mayor impacto y ha logrado reunir a los más destacados solistas.

—Es una relacionista pública de la gaita ¿Cuáles son sus verdaderas funciones?

—Mi preocupación principal ha sido establecer una excelente relación con los medios de comunicación. También me esfuerzo por consolidar lazos de amistad con las familias de los gaiteros. Debo estar pendiente de los detalles, fechas importantes. Mi intención es que los conjuntos siempre queden bien con los compromisos que contraigan.

—Ha estado con las máximas figuras del ritmo pascuero ¿Qué impresión tiene de las nuevas generaciones?

—Hay mucho valor dentro de las nuevas generaciones, hay muchos jóvenes que se están destacando. Tenemos futuro y contamos con jóvenes que tienen excelentes condiciones vocales y sólo buscan una buena oportunidad.

—¿Cree que realmente esos jóvenes tienen oportunidad ante tantas figuras consolidadas?

—Uno no dice que los grandes solistas deben retirarse, sino que deben preocuparse más por no marginar a los noveles y brindarles la oportunidad de demostrar su talento en la gaita. Hay que proyectarlos.

—De la gaita que escuchaba en sus inicios a la que suena actualmente ¿Qué percepción tiene del ritmo?

—Prefiero la gaita de antes, de mi infancia porque sabe más a gaita. Estoy de acuerdo con la adición de nuevos instrumentos y los adornos a la gaita, pero como mi mamá me enseñó a querer la gaita de antes de grupos como Rincón Morales, Saladillo o Estrellas del Zulia me llena de recuerdos y satisfacción.

—¿Qué opina del trabajo que desarrollan los promotores?

—Creo que están haciendo un trabajo espectacular y se preocupan porque las producciones de los diferentes conjuntos se escuchen. Creo que tienen que salir más promotores por la cantidad de grupos que hay en el mercado.

—¿Qué debe cambiar en el ambiente?

—A los gaiteros hay que darles más oportunidades de presentaciones frente al pueblo. La gente ya no tiene la posibilidad de escuchar un buen conjunto porque lamentablemente no hay lugares nocturnos para las presentaciones.

—¿Cuál ha sido su principal aporte a la gaita?

—Mi trabajo constante, mi dedicación por mantener el ritmo, por exaltarlo y por mi lucha para que se conozca la gaita.

—Este año debutó como invitada del grupo Nuevo Ritmo en el tema Los piropos ¿Cuánto falta para que cante y grabe una gaita?

—Hay muchos grupos interesados en eso. Pero, lo primero que hay que buscar es a la persona que me asesore y me enseñe a cantar. Si existe la posibilidad yo me lanzaría a grabarla.

—La mujer en la gaita ¿Qué lugar ocupa?

—La mujer es indispensable en cada conjunto porque eso le da realce al género. Las damas que están actualmente en el ambiente están dando claras muestras de talento y trabajo serio en pro de la gaita.

Opiniones

Ricardo Cepeda: “Marina para nosotros los gaiteros es un familiar más. Es un soporte. Siempre está pendiente de los detalles y cuando uno se está saliendo del carril ella logra que uno ponga los pies en la tierra. Es una gran colaboradora del gremio”.

Rubén Ríos: “Es una fuente importante de información. Es el consejo oportuno cuando fallamos y una guía para los noveles. Es una verdadera amiga y para nosotros es la reina de la gaita. Esta es una bonita manera de reconocer su entrega al gremio”.

Johana Salas: “Su gran pasión es la gaita y vive para eso. Su intención es enaltecer el folclor. Se preocupa por las nuevas generaciones de gaiteros. Estoy muy orgullosa de ella”.

- Publicidad -