¡No dejes de visitar la sección de Gaitas en MP3 de www.saborgaitero.com, donde puedes descargar cientos de gaitas completas para que deleites tus oídos por horas!
RESULTADOS DE LA ENCUESTA “LAS MUJERES EN LA GAITA” AQUI
Gaitas como “Dulce mentira”, “Amor marginal”, “Canturreando”, “Así es la vida”, “Los rebullones”, por mencionar algunos, llegaron a la cúspide en las cálidas voces de Mitzi de Peralta, Gladys Vera, Lula López, Ingrid Alexandrescu y Elsa Ávila. Ellas se posicionaron en un ambiente dominado principalmente por los hombres. Se abrieron paso y sembraron su semilla en el ambiente gaitero.
En otros años las mujeres sólo prestaban sus voces, pero con el paso de los años, se han convertido hasta en ejecutantes de los instrumentos tradicionales del ritmo.
Estas damas dibujaron el norte a una nueva generación de mujeres que luchan por mantener un sitial en el género pascuero.
El compromiso
Betty Alvarado es considerada una institución en el gremio. Comenzó haciendo coros en Rincón Morales en 1966 y de allí se paseó por varias agrupaciones.
“La mujer es un factor determinante para embellecer el ritmo. Algunos conjuntos no se atrevían a incluir a las damas en sus filas, pero eso fue cambiando con los años. Nosotras por nuestros tonos altos llamábamos la atención y nuestras vestimentas le daban colorido a los grupos”.
Asegura que las féminas siempre han estado en la gaita porque este género se inició en las casas de familias y todos participaban. “Hoy día es más difícil porque hay más comercialización, más eventos, más viajes y eso implica una mayor entrega.
La cantante Ingrid Alexandrescu asegura que la mujer desarrolla un papel muy importante en la gaita. “Desde el punto de vista musical hay notas agudas que los hombres no pueden alcanzar. Nuestras voces le dan equilibrio a la agrupación, hacen que los coros resulten más armónicos al oído”.
Precisa que aunque adentrarse en el ambiente no resulta nada fácil, poco a poco han alcanzado un sitial.
“Hay agrupaciones que se niegan a incluir voces femeninas y es porque suelen catalogarnos de complicadas, representamos un riesgo porque somos amas de casa, esposas y salimos embarazadas. Sin embargo, más allá de eso nosotras también somos amantes y expresión de nuestro folclor”.
Con treinta y cinco años en la gaita, Lula López habla con propiedad sobre la labor de la mujer. “Toda la vida hemos sido importantes en este género. Creo que no sólo destacamos en la parte vocal, sino que además nuestra presencia engalana los grupos y le da un respiro a quienes asisten a las presentaciones. Somos un valor agregado”.
Indica que en una época pensó que no existía generación de relevo en la parte femenina. Pero, ahora ve con agrado que las jóvenes se entusiasman y no sólo cantan sino que además ejecutan los instrumentos.
“Creo que a veces los gaiteros nos ven como su competencia. Pero, no venimos a robarles el terreno, ni a desplazarlos, sólo queremos que entiendan que la mujer es pilar de la gaita y que nuestras voces la engalanan como género”, comenta Fulvia Padrón.
Nuevas generaciones
Yelitza Vílchez, cantante de Racoa, explica que dentro de los conjuntos las mujeres hacen la octava natural que da brillo a los coros. “Cuando no hay presencia femenina, hay hombres que hacen falsetes buscando equilibrar los coros. Eso es una clara muestra de que hacemos falta”.
A pesar de la resistencia, ha crecido la actuación de las damas en el género pascuero. “Uno analiza el trabajo realizado por Gladys Vera, Ingrid Alexandrescu, Lula López y Carmencita Silva y se da cuenda de que ellas dejaron una huella profunda en la gente y se les reconoce el trabajo que han venido realizando”.
La solista de El Tren Gaitero, Lilibeth Chirinos, está convencida de que la figura femenina vende muy bien a las agrupaciones.
“Hay una buena generación de relevo, pero también el gremio femenino estaba monopolizado por las grandes exponentes. Con el paso del tiempo hemos podido encontrar nuestro espacio y también hemos demostrado talento y amor por la gaita.
Aporte vocal
Germán Ávila Jr., integrante de Somos y licenciado en música, explica que el mayor aporte de las mujeres se produce en los coros. “Ellas logran un brillo especial por su tesitura y porque pueden duplicar la melodía natural del tema. Creo que Betty Alvarado en la década de los 60, junto con Rincón Morales, innovó con su voz y logró cosas maravillosas en los coros. Luego, Gladys Vera también hizo un aporte importante”.
Manifiesta que apoya la presencia de las damas en el género porque se han ganado su lugar.
“Respaldo a las agrupaciones integradas únicamente por mujeres que cantan y ejecutan los instrumentos porque una vez más están demostrando que están a la par de los hombres. Las voces femeninas deben estar enmarcadas en los temas tradicionales y románticos”, dijo.
Voces
Gaiteras de todos los tiempos: Teresita Antúnez, Carmencita Silva, Betty Alvarado, Nena Aizpúrua, Deyanira Enmanuel, Mitzi de Peralta, Elsa de Ávila, Raiza Portillo, Marisol Enríquez, Magda, Merly y Magel Guerra, Alba Iriarte, Altagracia Vílchez, Nelly Ávila, Marisela Boscán Marisela Rubio, Mayela Chirino, Marisela Herrera, Lexia Nucete, Elsa Reyes, Ivón de Fernández, Xiomara Romero, Heberán Áñez, Yumaira González, entre otras.