“El líder carismático posee la cualidad
de la imaginación, es capaz de sentir
las limitaciones de este mundo y de
formular un sueño para superarlas”
Jay A. Conger
En la ceremonia de reinauguración del emblemático gimnasio “María Hung” en Sierra Maestra, me sorprendió ver al alcalde Omar Prieto saludar con el ritual “kihon ni”, la ancestral reverencia coreana del taekwondo, al entrenador Rito López. La explicación de esa solemne genuflexión la tuve del mismo entrenador: “Omar fue campeón nacional de taekwondo por varios años a partir de 1986, en la categoría de 90kg y luego se coronó campeón universitario en 1992. Ese saludo lo aprendió con sus maestros de la disciplina”.
El concejal Dirwing Arrieta, su amigo de la infancia, quien fuera selección nacional en taekwondo varios años, me comentó que en 1987 Omar ya era bicampeón nacional, logró inaugurar su propio gimnasio “Kin Taé” donde entrenaban juntos y colaboraban con los jóvenes atletas que se iniciaban en esa disciplina milenaria tae-kwon-do, término que significa “El camino perfecto del pie y los puños”, arte marcial muy antigua, con una filosofía que promueve el servicio a los demás, la sencillez y austeridad como forma de vida. No fomenta la violencia o el ataque a priori, sólo la justa defensa. Es una disciplina creada por los monjes budistas, eternos peregrinos, para defenderse de los malhechores y asaltantes de caminos, con ella repelían las bestias al acecho.
El taekwondo enseñó a Omar Prieto la concentración para el logro, y a través de esa práctica descubrió su pasión por las luchas sociales y desarrolló su estirpe de batallador que lo impulsó al éxito como político moderno.
En paralelo a las artes marciales, Omar fue gaitero, cantante y ejecutante de la percusión. Profesa una gran admiración por los gaiteros pioneros como Ricardo Aguirre, Astolfo Romero, Ricardo Portillo y Nerio Ríos. Reconoció la labor de pastor de la iglesia y su mecenazgo en la gaita al Padre Vílchez. Una de sus primeras obras como burgomaestre fue refaccionar la Basílica Menor e inaugurar el Corredor Vial “Padre Vílchez”, ubicado frente a la “Placita de los Cepillaos”, la histórica plaza “Rafael Urdaneta”, como un justo homenaje a ese gran hacedor de talentos gaiteros, creador del Conjunto San Francisco en la década de los sesenta; de Los Zagalines en 1972, Los Zagales, en 1977 y Las Espiguitas en el 2000.
El 25 de mayo de 1969 nació Omar José Prieto Fernández en Sierra Maestra, sector fundado en la parroquia Francisco Ochoa a principios de la década de los sesenta, en homenaje a la revolución cubana. Tomaron el nombre de la serranía oriental de Cuba, donde se acantonaron los guerrilleros que, liderados por Fidel Castro, desembarcaron en el Gramma en diciembre de 1956. Desde allí comenzaron su lucha contra la dictadura de Batista. Por ello, justo al lado, fundaron “El Manzanillo”, nombre del pueblo donde ese ejército rebelde castrista bajaba a avituallarse.
Según la inmemorial astrología china, Omar nació bajo el influjo del signo del gallo (1969), caracterizado por la valentía, por ser organizado, elocuente y con dotes de líder natural.
Desde el punto de vista religioso es cristiano, entusiasta seguidor de las enseñanzas de Jesús de Nazareth. Sus padres Omar Jesús Prieto, quien falleció en octubre de 2011 y recibió una multitudinaria despedida de sus coterráneos y, su señora madre Bárbara Fernández, lo bautizaron en la iglesia católica; pero él es muy respetuoso de todas las religiones. De hecho en sus actos de gobierno, invita a pastores evangélicos y sacerdotes católicos por igual.
Su vocación por la acción social lo llevó a conformar en 1998 la Red del Pueblo y desde allí apoyó al comandante Hugo Chávez. Fue un movimiento que conjugaba el sentir socialista con el cristianismo de base. Desde allí, dio sus primeros pasos como dirigente en San Francisco, logró nuclear a su alrededor los primeros compañeros de equipo: Ramón Isea, Mirla Coronel, Ángela Fernández, Orlando Castillo, Chela Montiel. Con ellos comenzó su militancia política, y se postuló como candidato en el 2003 a la alcaldía sureña, elección que perdió por la dolorosa división con el MVR y su candidato Rafael Hernández. Ambos militantes de la izquierda sureña mantuvieron su candidatura hasta el final, un costoso error que aprovechó la derecha sureña para mantenerse en el poder un lustro más y saquear al municipio. Hoy en día, el concejal Rafael Hernández y el alcalde Prieto son parte fundamental del equipo de gestión municipal y se profesan una gran amistad. Ambos son militantes del PSUV.
En 1992 obtuvo el título de Economista en la Universidad del Zulia, carrera que le permitió conocer a su principal mentor, el profesor Rodrigo Cabezas, actual diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Rodrigo ha sido su asesor y le ha dado apoyo ideológico, por él siente gran respeto y admiración.
El 23 de noviembre de 2008 resultó electo alcalde del municipio San Francisco con el apoyo del PSUV; en una reñida contienda en la cual derrotó al candidato adeco-rosalista, Ángel Sánchez, terminando así con un período de 12 años, durante el cual estuvo al frente del municipio Saady Bijani y sus secuaces, dejando como resultado pobreza, la corrupción más descarada y una población sureña desmoralizada.
Desde entonces, comenzó con éxito su gobierno, recibió el apoyo de las comunidades organizadas para la transformación de los 164km2 de superficie de su ayuntamiento, tierra de industriales, de pescadores y cebolleros, artesanos y creadores, con seis parroquias habitadas por aproximadamente 800.000 personas, según proyecciones para el año 2012.
Actualmente Omar Prieto trabaja con los consejos comunales en coordinación con su despacho para hacer de San Francisco una ciudad con identidad histórica, con 2 universidades en construcción, 2 zonas industriales, parques infantiles y 3 centros comerciales modernos, terminal terrestre, plataforma telemática en la Circunvalación 1, zona agrícola, el nuevo Hospital Materno Infantil “Dr. Ernesto Guevara”, con desarrollo de importantes centros urbanísticos, de la mano de la Gran Misión Vivienda.
Definitivamente, quedó atrás el San Francisco considerado “patio trasero de Maracaibo” y surge poco a poco una urbe flamante, vanguardista, que genera orgullo y un acendrado sentimiento de identidad local de sus pobladores.
Con apenas 42 años de edad, Omar Prieto Fernández llega a su tercer año de gobierno con una excelente gestión en seguridad, con una Policía Nacional de San Francisco ejemplar, con importante desarrollo infraestructural y el apoyo de las comunidades; impulsando la educación, rescatando 92 centros educativos y elevando el espíritu sanfrancisquense raigal.
Siempre, a su lado vemos a su bella esposa Jéssica Lucena, joven primera dama del municipio, profesional que ha realizado una buena labor social a través de la Fundación Mujeres del Sur y la Feria del Lago. Es una mujer plenamente comprometida con el proyecto humanista-socialista de desarrollo en el sur.
El economista Omar Prieto Fernández acompañado de sus amados hijos Yomaira y Omar Enrique, se erige como uno de los líderes más relevantes en el Zulia, se proyecta al futuro, demostrando un gran amor por su terruño, capacidad de trabajo y lealtad al presidente Chávez; con un equipo de gobierno capaz, que a su lado enrumba por la senda de progreso al municipio que lleva el nombre del defensor de la fauna y el ambiente: Francisco de Asís.
El camino está trazado para la reelección del presidente Hugo Rafael Chávez Frías el 7 de octubre próximo. Luego, garantizar la victoria del comandante Francisco Javier Arias Cárdenas el 16 de diciembre 2012 como Gobernador del Zulia. Y con toda seguridad, reelegirse como alcalde de San Francisco en marzo de 2013. Así lo ha proyectado su pueblo, que ve en él a un hombre formado en el deporte, que conoce la disciplina y el amor por su bandera nacional; un economista con la capacidad de organización y planificación para el desarrollo urbano y los espacios públicos.
En Omar José Prieto Fernández, el Zulia tiene a un auténtico líder, timonel carismático, comprometido con su tierra y su gente.