Según algunas teorías el poblamiento del territorio zuliano se remonta a la época precolombina, cuando distintas corrientes migratorias se desplazaron desde lo que actualmente es territorio colombiano, Los Andes venezolanos y lo que constituye hoy en día los estados Lara y Falcón.
Estos primitivos habitantes de lo que es hoy el estado Zulia, se enfrentaron a la migración de los aguerridos arawacos y caribes, que poblaron la zona norte de la región zuliana, y es precisamente por eso que los wayúus son descendientes directos de la nación arawaca.
Los timoto-cuica se asentaron en el sureste del lago de Maracaibo para empezar el comercio lacustre.
A la llegada de Cristóbal Colón existían en el Zulia dos grandes naciones aborígenes: la nación caribe y la nación arawaca.
La nación caribe la conformaban los goajiros, los zaparas, los toas, los sinamaicas, los tansares, los onotos, los aliles, los cocinas, los caquetíos y los parautes.
Por su parte, la nación caribe estaba integrada por los bobures, los buredes o coronados, los coanaos, los quiriquires y los pemones.
Como en todos los pueblos primitivos, y de acuerdo a la localización geográfica y las bondades de la naturaleza, las actividades de subsistencia se basaron en la siembra, la caza y la pesca; aunque también destacó el uso que le dieron a la sal como instrumento de intercambio, así como resalta el peculiar uso de las maderas y piedras para la construcción de viviendas, armas y embarcaciones.
El palafito es la demostración de la habilidad de los aborígenes zulianos en la utilización de la madera, pues su construcción soporta fuerte corrientes fluviales y lacustres. Con troncos sembrados en el fondo del agua y pisos y paredes de madera sujetadas con bejucos, los palafitos generaron una de las hipótesis del origen del nombre de Venezuela, aunque sea como sea, en la cuenca del lago de Maracaibo nació Venezuela con nombre y apellido.
Más en www.clezulia.gov.ve/atlas/capitulo_1/cap1_topic1.htm
Fuentes y más información en: www.clezulia.gov.ve