El 3 de julio de 1930, se proyecta por primera vez en Maracaibo una película sonora, empleando un equipo Western Electric. La primera película sonora proyectada en Maracaibo en esta oportunidad fue El cuerpo del delito, de Josep Carner Ribalta, contratado por la Paramount para la adaptación al castellano de los guiones elegidos por el estudio para ser filmados en versión española.
En este caso, la adaptación fue del filme hollywoodense The Benson Murder Case, de Frank Tuttle, que fue estrenada mundialmente en abril del mismo año.
Con este suceso, 33 años después del estreno de Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo, el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo, y que fueran las primeras proyecciones cinematográficas en Venezuela, la ciudad de Maracaibo se posicionó como la primera ciudad cinéfila del país, una referencia que se completó con la producción del primer largometraje zuliano Joligud, de Augusto Pradelli.