Hoy es nuestro día, y es indispensable saber por qué y qué somos. Primero: ¿qué cree usted que es un gaitero? Pueden haber muchos conceptos o definiciones, pero viéndolo desde el punto de un gaitero yo les puedo decir que un gaitero es una persona muy alegre, un zuliano de verdad, con esa chispa a flor de piel y con esa hospitalidad que caracteriza al maracaibero y al zuliano, es un hacedor de versos y un interlocutor del ciudadano común, doliente de nuestras costumbres y tradiciones, es defensor de cada uno de los espacios que lo envuelven, es cultor, es compositor que se hace músico empírico, y sobre todo es un creador nato e incansable.
No hay en el mundo un género que se grabe más en cada año o temporada como la gaita. El gaitero es un personaje sencillo y directo, es el que prende cualquier fiesta o parranda con mucha facilidad. ¿Cómo nacer en esta cuna y no ser gaitero? El gaitero vive orgulloso a pesar de cualquier dificultad que se le presente, es el que da mucho sin pedir mucho a cambio, es el ferviente devoto por sus patronas La Chinita y Santa Lucia, es el amante de su barrio Empedrao y el Saladillo, el que no se cansa de hablar de todas nuestras cosas, es el que trabaja o el que simplemente está en su casa escuchando siempre su gaita, ese don que Dios nos dio a todas las personas que este ritmo ha cautivado por siempre y al que no le importa si lo toman o no en cuenta.
Gaitero es la herencia más grande de la tradición zuliana, por ello yo digo en una de mis gaitas así: “Es que no hay comparación con los ritmos que hay ahora, buena es mi gaita sonora y toda su inspiración, especial es su sabor y su típica cadencia, por eso mi preferencia es por ella la mejor” (Maragaita, 1990), o así: “Hoy se me agranda el pecho de orgullo y de emoción, Dios bendiga al que es gaitero como yo humilde y sincero, sigan cantándole al lago a mi China, al Catatumbo y a la gaita marabina” (Maragaita, 1993).
Es simplemente escribir lo que sale del corazón pero hay quienes también sin ejecutar la gaita son más gaiteros que algunos ejecutantes, y que la han apoyando siempre firmemente, y se desviven en cada una de sus facetas, presentándola, promocionándola en cualquier formato o medio, el que la presencia en vivo o la escucha todo el tiempo, el que vive pendiente de su obra, el que la defiende y adora en el Zulia y en toda Venezuela, para ellos nuestro admiración y respeto; y por ultimo creo que ser gaitero es adictivo después que la sigues e interpretas no te puedes salir y a todos aquellos gaiteros que por razones ajenas a su voluntad se encuentran lejos de nuestra tierra viviendo en otros países, feliz día también para ellos y esperamos que pronto vuelvan a compartir al lado de todos los demás gaiteros su talento y amor por lo nuestro.
¡Feliz día a todos mis colegas gaiteros!