La solemnidad de la bajada de la Virgen de Chiquinquirá ya tiene fecha. Será el sábado 29 de octubre a las 5.00 de la tarde. Así lo dio a conocer el presbítero Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios.
Agregó que la eucaristía estará presidida por el cardenal Jorge Urosa Sabino y contará con la invitación especial de monseñor Enrique Pérez Lavado, obispo de Maturín, quien cumplió 25 años de ordenado. Para Cuevas, esto “permitirá establecer relaciones con los grandes jerarcas de la Iglesia en nuestro país y sentir su presencia y cercanía con la feligresía local”.
En el marco de las tradicionales fiestas de la Feria de la Chinita, el párroco de la Basílica anunció que ya todo está preparado para la gran caminata chiquinquireña, la cual se efectuará el domingo 6 de noviembre. Explicó que habrá tres grandes puntos de salida: uno en la plaza de las Banderas, otro en La Curva de Molina y el último en Lago Mall. El trío de marchas llegará a la plazoleta.
Preparados desde ya
Para los próximos días establecerán los cuatro recorridos que hará la Virgen durante las fiestas patronales de la bajada y se iniciarán los retoques a los alrededores de la Basílica para que pueda estar a tono. La idea es que no llegue el 18 de noviembre y se observe a los obreros pintando o arreglando la fachada.
“En esta celebración queremos hacer énfasis en la naturaleza. Sentimos que el ambiente está muy golpeado. La ciudad, a pesar de los grandes esfuerzo que desde el Gobierno hacen, está sucia y llena de basura. Ha bajado mucho su autoestima y eso hay que recuperarlo. Hemos sido siempre punteros y de progreso internacional. No nos podemos lamentar del pasado, pero sí ayudar para formar el futuro”.
Convivencia ante todo
Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica de Chiquinquirá, habló sobre la reorganización de los buhoneros en el centro, específicamente en los alrededores del templo San Juan de Dios.
“Hay un trabajo de concientización, donde estamos apoyando a la alcaldesa de Maracaibo. Necesitamos delimitar los espacios porque todos cabemos aquí. No hay la intención de contrarrestar el trabajo de la economía informal, sino reubicarle para que todos tengan un espacio”. En esta celebración religiosa la Iglesia hará énfasis en la naturaleza y en el rescate por el medio ambiente.